17 meses de su gestión en Palacio de Gobierno fueron suficientes para que Pedro Castillo incrementara diez veces más sus propiedades, entre los años 2021 y 2022, según su declaración de bienes y rentas en la Contraloría General de la República.
El expresidente, recluido en el penal Barbadillo, enfrenta actualmente diversas investigaciones en su contra. A la denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntos delitos de organización criminal y otros, planteada en octubre del 2022, se suma una acusación por rebelión, conspiración y abuso de autoridad.
Estas últimas imputaciones le fueron atribuidos por el Ministerio Público luego del autogolpe de Estado que perpetró, el pasado miércoles siete de diciembre, en el país.
Te puede interesar: En otra trágica jornada de protestas, el paro en el Cusco dejó como saldo un muerto y 43 heridos
Ahora, según un registro en la Contraloría, pudo conocerse que el exmandatario reportó en el año 2021 una suma de 16 000 mil soles en ingresos mensuales, otros 19,850 en bienes y, finalmente, un monto de 7110 en el apartado de “otros”, según el diario Perú 21.
Sorpresivamente, en el año 2022, el profesor chotano registró cero soles en el rubro “bienes”, sin embargo, en la sección “otros” el número de dinero ascendió a 111 347 mil soles. Sus ingresos mensuales, mientras tanto, permanecieron inalterables.
Te puede interesar: Proponen ley para que presidente del Perú no pueda ser retirado del cargo en su primer año de mandato
La denominada sección “otros” está comprendida por los ahorros, ingresos por alquileres, intereses originados por colocación de capitales, regalías e inversiones. Esto se encuentra comprendido en el artículo 5 del reglamento de la Ley de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas (Ley 27482).
Pese a aumentar notablemente su patrimonio, según un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Castillo Terrones no registra ninguna propiedad a su nombre, en un reporte recogido por el referido medio.
Del lado contrario, sin embargo, se precisa que la ex primera dama y su esposa Lilia Paredes, también incluida la supuesta red criminal denunciada por la Fiscalía, sí cuenta con un predio a su nombre en Chota, Cajamarca, desde el año 2006. La pareja de esposos proviene de dicha región.
Exministros y exabogado de Castillo
Otros exministros de la finalizada gestión castillista, así como un conocido abogado, también integran la lista de aquellos que tuvieron la oportunidad de aumentar sus ingresos.
En la nómina se encuentran Betssy Chávez, expremier durante el autogolpe e investigada por el delito de rebelión; Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo (Micentur); Heidy Juárez, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos - MINJUSDH); y el abogado Raúl Noblecilla, exdefensor legal de Castillo.
Te puede interesar: Lilia Paredes: Poder Judicial anuncia fecha para discutir prisión preventiva por 36 meses en su contra
Chávez Chino declaró al ingresar al Congreso, como parte de la bancada de Perú Libre, que no percibía ingresos mensuales, sin embargo, reportó un monto de 3500 soles en bienes y otros 9000 mil en el apartado de “otros”. Un año después de este hecho, la exministra de Cultura y de la cartera de Trabajo y Promoción, además de su fugaz gestión como primer ministro, informó ganancias de 12 000 soles como salario, 136 500 soles en bienes y una suma de 21 360 soles en “otros”.
SIGUE LEYENDO