El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) cuestionó a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, por las omisiones que tuvo durante su participación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría que investiga las irregularidades en las adjudicaciones de obras del Estado.
“Llama la atención que nuevamente no recuerde a las empresas que asesoraba, dice que emitía informes, pero no recuerda a qué empresa o instituciones iban dirigidas”, comentó el titular de este grupo de trabajo a la prensa.
De otro lado, Ventura aclaró que la hermana de la hoy asilada exprimera dama Lilia Paredes fue citada en calidad de testigo en la investigación. Sin embargo, el legislador fujimorista no descartó variar tal condición conforme avancen en sus audiencias del caso.
Te puede interesar: Yenifer Paredes minimiza el testimonio de Hugo Espino ante la Fiscalía: “Solo trabajé 3 meses con él y recibí mi sueldo”
“En esta línea de investigación, ella está en calidad de testigo. Eso de acuerdo a las declaraciones y documentos que estamos recopilando, podría ser que se le cambie a la condición de investigada”, mencionó Ventura.
La cuñada del expresidente Castillo minimizó las declaraciones del empresario Hugo Espino, quien apuntó que ella formó parte de una organización criminal que cometió actos ilícitos en relación a obras de construcción y saneamiento en la municipalidad de Anguía, Chota (Cajamarca).
“Cuando Hugo Espino vio la situación que se nos dio, los 10 días de detención preliminar. (...) Antes era una persona que venía y decía las cosas como son, luego se inventó una novela que nadie se la cree”, comentó.
La tesis fiscal recoge que Paredes trabajó para la empresa de Espino y su hermana, durante la gestión del ex Jefe de Estado, para incurrir en supuestos hechos delincuenciales a través de la compañía.
Te puede interesar: Pedro Castillo: estos son los familiares del expresidente que aún son investigados por la Fiscalía
A su salida de la Comisión de Fiscalización, Paredes también brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación nacional. En diálogo con la prensa reafirmó que las declaraciones de Espino se diferencian de las que expresó antes de ser detenido.
“Una cosa es Espino cuando estaba en la investigación y otra cuando tuvo que negociar para salir de prisión preventiva (…) con él solamente trabajé 3 meses y he recibido mi sueldo (…) Hay que tener en cuenta que ellos ganaron obras, pero consorcios, y su participación fue de 5% y 6%”, sostuvo.
Posteriormente, respaldó que sus hermanos David y Walther Paredes, sobre los que también recaen investigaciones, obtuvieran contratos con el Estado. “Mis hermanos han trabajado desde que tienen uso de razón. Hugo Espino nunca le ha dado nada a mi hermano, es más, [fue mi hermano] el que le dio dinero a él”, increpó.
Respalda asilo político a ex primera dama
Paredes Navarro también respaldó que su hermana Lilia, esposa y madre de los hijos del expresidente Pedro Castillo, fuese recibida en la Cancillería de México tras su llegada a ese país.
“Lo hizo para salvar a mis hermanos”, manifestó al respecto la cuñada de Castillo Terrones. Pocos minutos después de su declaración a la prensa, se retiró de los exteriores del Congreso.