Freddy Díaz culpa a los medios de comunicación de la aprobación de su inhabilitación

El congresista señalado de haber violado a una trabajadora suya dijo que se ha cometido un exceso en su contra

Freddy Díaz habría violado a una trabajadora de su despacho en julio del 2022.

El exintegrante de Alianza para el Progreso, Freddy Díaz, es ya un excongresista de la República. Esto luego de que el Parlamento decidiera inhabilitarlo durante diez años de la función pública. Finalizada la votación, el señalado de presuntamente violar a una trabajadora, brindó una conferencia de prensa desde el Hall de los pasos perdidos.

Las primeras palabras del exparlamentario estuvieron dirigidas a la prensa a la que culpó de haber motivado el resultado de la votación. Sin pruebas que demuestren lo dicho, Díaz señaló que se ejerció presión mediática que finalmente motivó la reconsideración de la votación que el martes último permitió que siga ejerciendo sus funciones.

Te puede interesar: Congreso inhabilitó por 10 años a Freddy Díaz por infracción constitucional

Freddy Díaz asegura que se ha cometido un exceso en su contra. Este considera que haber cumplido la sanción impuesta por la Comisión de Ética fue suficiente. Cabe recordar que este retomó sus actividades como parlamentario el pasado 7 de enero al cumplirse los 120 días de suspensión. “El tema de inconducta ha sido sancionado con la máxima sanción a nivel de ética”, aseguró.

Freddy Díaz ha sido inhabilitado por diez años de la función pública

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya tenía decidida la sanción que quería imponer. El día martes no lograron su objetivo y ha sido tanta la presión que hasta el día de ayer el Ministerio Público ha solicitado una prisión preventiva. ¿Qué está pasando acá?”, señaló para luego especular sobre un presunto trabajo coordinado entre el Parlamento y la Fiscalía.

El excongresista señaló que el último martes un importante número de colegas decidieron votar en abstención tras la presentación de un video que generaba duda sobre su culpabilidad. Según Díaz, se presentaron cuatro grabaciones para que puedan ser tomadas en cuenta por la SAC, pero ninguna fue tomada en cuenta.

Te puede interesar: Congreso aprueba la conformación de una comisión que investigue las 47 muertes de las violentas protestas en Perú

Al ser consultado por los nombres de los congresistas que también ingirieron alcohol junto a él en las instalaciones del Parlamento, este prefirió no compartirlos. Se excusó señalando que está en manos de los grupos de trabajo del Congreso determinar qué otros parlamentarios estuvieron con él.

Freddy Díaz será reemplazado por un congresista accesitario.

“Ahora creen que el Congreso es un lugar bendito”, dijo tras confirmarse su inhabilitación. Díaz insiste en que se debe tratar con igual ahínco otros casos en el Parlamento. Asimismo, acusó a la prensa de haberlo estigmatizado desde que se conoció el caso y se señaló que presuntamente se había fugado. Es negó que haya intentado escapar, pero declaraciones de colegas suyas señalan que era imposible ubicarlo o comunicarse con él tras haberse hecho pública la denuncia.

El caso de Freddy Díaz deberá continuar por la vía judicial. Se espera que durante las próximas horas el Poder Judicial se pronuncia sobre el pedido de prisión preventiva en contra del excongresista. “En su requerimiento de prisión, la fiscal Ávalos alerta de la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”, como videos, testimonios, el acta policial y las pericias ordenadas posteriormente por la Fiscalía”, informó el Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO