José Williams, presidente del Congreso de la República, reprogramó para este jueves una nueva sesión en el pleno para tratar la reconsideración a la votación sobre el informe que plantea inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Díaz, quien en la actualidad está siendo acusado por presunta violación sexual.
Para ello, en esta ocasión y con 77 votos a favor se inhabilitó al congresista Díaz.
Para ello, se conoció que quien votó en contra de la sanción fue Freddy Díaz, mientras que los parlamentarios Heidi Juárez, Huamán, Darwin Espinoza, Z Cruz, se abstuvieron de votar sobre esta medida.
Minutos antes de saber la decisión del Congreso, Freddy Díaz abandonó su curul.
Antecedentes
Según el titular del Parlamento y tras la reunión de portavoces, este será el primer tema a tratar de la agenda del Pleno.
Lo que se busca con esta nueva convocatoria, es que los congresistas puedan resarcir la decisión que ha sido muy cuestionada desde varios sectores políticos, institucionales, ya que el legislador incumplió con los reglamentos del Congreso, pero además la grave denuncia en su contra por presunto abuso sexual a una trabajadora de su despacho, hecho que habría ocurrido el pasado 27 de julio.
Te puede interesar: Congreso blinda a Freddy Díaz y evita su inhabilitación por 10 años tras denuncia por violación sexual
¿Qué dice el abogado de Freddy Díaz?
Emerson Campos, abogado de Freddy Díaz, expresó que la denuncia contra su patrocinado, aseguró que hay un “criterio de duda”.
“Concuerdo con la congresista Gladys Echaíz porque ella como abogada también ve que hay un criterio de duda frente a lo que se prueba y ha cotejado tal vez también lo que el informe (de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales) dice. Donde no se menciona nada de lo que decimos”, manifestó.
Además, justificó la decisión de solicitar que estas imágenes se muestran en una sesión reservada.
“En ese video, lo que se determina y se muestra es que la presunta agraviada en todo momento niega cualquier situación. Pedimos la reserva (ante el pleno del Congreso) porque se trata de un delito contra la libertad sexual de una persona, hay que respetar el honor y no victimizar justamente para no generar ese morbo en la población”, sostuvo.
Rechaza acusaciones
El congresista Freddy Díaz, mencionó que la inhabilitación por 10 años en su contra que se debatió en el Congreso no le parecía razonable, pues a su criterio deben ser las autoridades del sistema de justicia las que se encarguen de su caso.
“Lo que se votó ayer es una infracción constitucional. Están solicitando una inhabilitación por 10 años, que no me parece lo más razonable con todo lo que se ha visto en el informe final. Porque el informe que se determina trae elementos que no han considerado y no han validado lo que nosotros hemos presentado como medios probatorios”, enfatizó.
Mira aquí: Fiscalía pide prisión preventiva contra congresista Freddy Díaz, denunciado por violación sexual
El Poder Judicial verá también hoy el pedido de prisión preventiva por 9 meses en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho en una sede del Parlamento.
La audiencia se realizará este jueves desde las 12:30 horas, informó el Ministerio Público sobre el pedido en contra del legislador, dispuesto por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.
A Freddy Díaz se le imputa la presunta comisión del delito contra la libertad sexual- violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.
SEGUIR LEYENDO