El llanto de los padres del policía asesinado en Puno: “Por culpa de la presidenta nos estamos matando entre peruanos”

Los padres de José Luis Soncco Quispe recibieron el miércoles los restos de su hijo, los cuales fueron trasladados a Yanaoca, provincia de Canas, en Cusco, de donde era natural y donde será enterrado.

Guardar
El llanto de los padres del policía calcinado en Puno. (Radio Titanka Apurimac)

“Papá, parece que el paro va a ser fuerte en Juliaca, cuídate mucho” fue lo último que le dijo el policía José Luis Soncco Quispe a su padre dos días antes de que sea encontrado calcinado, al lado del patrullero en que viajaba en una calle en Juliaca, horas después de que se conociera que las manifestaciones habían cobrado la vida de 17 civiles en Puno por impactos de bala.

Don Eulogio Soncco, padre del efectivo caído y quien vive en Yanaoca, Cusco, comentó a Radio Titanka que su hijo lo llamó el domingo por la mañana y, como en esa localidad también había protestas contra el Gobierno, les pidió a sus padres que se pongan a buen recaudo.

Sin embargo, el efectivo policial murió la madrugada del martes, cuando patrullaba con otros dos policías las calles de Juliaca hasta ser rodeado por un grupo de personas que lo habrían obligado a bajar, lo habrían golpeado y quemado vivo culpándolo de las muertes de los 17 fallecidos el lunes anterior. Los otros dos efectivos lograron escapar de la turba.

Te puede interesar: CIDH viaja a Arequipa para recoger testimonios de familiares de las víctimas de las violentas protestas

Padres de José Luis Soncco Quispe. (Radio Titanka Apurimac)
Padres de José Luis Soncco Quispe. (Radio Titanka Apurimac)

Padres responsabilizan a Dina Boluarte

El miércoles, la Policía les entregó a sus padres, con los honores respectivos, el cuerpo de José Luis Soncco Quispe para que este sea llevado, en un avión de la Dirección de la Aviación Policial, al Cusco y luego a la localidad de Yanaoca, en la provincia de Canas, donde sería enterrado.

Entre lágrimas, los padres recibieron los restos de su hijo y declararon a medios locales. La madre contó en quechua que su hijo tenía cinco años y nueve días en la Policía y casi el mismo tiempo trabajando en Juliaca. José Luis aún no tenía hijos y trabajaba para darle bienestar a sus padres. “¡Pido justicia! Por la culpa de Dina Boluarte”, señaló entre lágrimas al medio Radio Titanka Apurímac.

En tanto, don Eulogio Soncco, pidió que se investigue la muerte de su único hijo policía (de cinco hombres y dos mujeres). “Pido justicia y que se investigue a los que han hecho eso, a ese extremo, a mi hijo José Luis Soncco Quispe. Él era como mi padre, era el sostén de mi familia”, manifestó.

Sin embargo, también criticó la continuidad de Dina Boluarte en la presidencia y consideró que esta era una de las razones de la convulsión que vive Juliaca y otras regiones del Perú y que ha dejado más de 40 fallecidos en menos de un mes de gobierno.

“Como vemos, la presidenta de la República no le hace caso a la población. Por culpa de esa presidenta hasta en entre peruanos nos estamos matando”, expresó.

Don Eulogio también contó que, siendo campesino, con mucho esfuerzo pudo apoyar a su hijo José Luis para que se convierta en policía.

El llanto de los padres del policía calcinado en Puno. (Radio Titanka Apurimac)

Te puede interesar: En otra trágica jornada de protestas, el paro en el Cusco dejó como saldo un muerto y 43 heridos

CIDH en Puno

Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene diversas reuniones con autoridades y organizaciones sociales en las ciudades de Lima, Arequipa y Juliaca (Puno).

Según informa el organismo interamericano en su cuenta oficial de Twitter, estos encuentros tienen como objetivo recibir información sobre las protestas sociales y el contexto actual.

En estas reuniones participan el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón; el comisionado Joel Hernández; así como el equipo técnico desplazado a nuestro país.

La CIDH realiza una visita a Perú para observar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde los primeros días de diciembre del 2022.

SEGUIR LEYENDO

Guardar