El miércoles, la canciller Ana Cecilia Gervasi recibió en audiencia a los miembros de la Misión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidida por Edgard Stuardo Ralón Orellana, comisionado, vicepresidente de la CIDH y relator para Perú. Los miembros de la CIDH viajan este jueves a Arequipa, donde dialogarán con heridos y familiares de los fallecidos en las protestas sociales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Stuardo Ralón indicó que durante las manifestaciones contra el Ejecutivo y el Legislativo buscarán dialogar con la mayor cantidad de sectores.
“Está programado escuchar a familiares de víctimas, está programada una invitación a la sociedad civil en su aspecto más amplio, incluye también esta labor de escucha a representantes de organizaciones empresariales que se quieran unir a ese llamado de conversación con la sociedad civil. Está programado poder escuchar a las distintas voces del Congreso de la República el día 13 de enero. La idea es poder escuchar a diversos representantes”, señaló Ralón al salir del Palacio de Gobierno.
Además, expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos: “Lamentamos las pérdidas de vida que han existido en estos días en Perú, tanto de personas que se estaban manifestando como también de algún miembro de las fuerzas de seguridad”.
Te puede interesar: En otra trágica jornada de protestas, el paro en el Cusco dejó como saldo un muerto y 43 heridos
Ralón anunció que el viernes darán a conocer las primeras conclusiones a las que lleguen tras reunirse con distintos sectores sociales y autoridades públicas.
Aún no se conoce si viajarán a Juliaca, en Puno, debido a la falta de garantías en la zona.
CIDH en Lima
El miércoles, en la cita, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el actual gobierno está comprometido con el respeto, y la promoción de los derechos humanos. También reafirmó que el Perú garantiza el libre ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
En tanto, los integrantes de CIDH también se reunieron con la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien dijo estar comprometida con seguir promoviendo el diálogo y la paz social.
Te puede interesar: Cusco: se confirma un muerto por impacto de proyectil y la cifra de heridos se eleva a 43
En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, la mandataria ratificó el apoyo de su gobierno para el cumplimiento de su labor.
La visita de la CIDH a Perú se realiza del 11 al 13 de enero y tiene por objetivo observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales. La delegación tiene previsto visitar Lima y otras ciudades del país.
SEGUIR LEYENDO