La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este viernes sus primeras conclusiones sobre la visita que realiza a Perú en el marco de las diversas protestas sociales que hay contra el Gobierno de Dina Boluarte. La misión está presidida por el comisionado Stuardo Ralón.
“Tenemos en estos días una agenda en que escucharemos a diferentes organizaciones de la sociedad civil, a familiares de víctimas, una escucha amplia que nos permita finalizar con una conferencia de prensa el día 13 de enero, donde daremos las primeras conclusiones”, apuntó Ralón.
La canciller Ana Gervasi ratificó la información e indicó que la delegación también se trasladó a Juliaca, Ica y Arequipa para recabar más información sobre las 47 muertes a causa de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y ciudadanos que salieron en diversas ciudades del sur.
Te puede interesar: Paro nacional HOY EN VIVO: protestas y movilizaciones continúan en el sur del país
Gervasi también anunció que un representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegará a Lima el miércoles 18 de enero, lo cual se da por invitación del Gobierno peruano.
“Ayer la comisión sostuvo reuniones con la presidenta (Dina Boluarte), el premier, el ministerio de Justicia, también Defensa, Interior, la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles”, informó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
La jornada más sangrienta ocurrió en Puno. Según la Defensoría del Pueblo, en dicha provincia se registraron 18 fallecidos: 17 en Juliaca y uno en Chucuito. Por su parte, en Cusco se dio cuenta que Remo Candia Guevara, presidente de la Comunidad Anansaya Urinsaya Ccollana, perdió la vida.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Perú (CNDHH) se pronunció una vez más sobre la crítica situación política y social que se vive en el interior del país. A través de su cuenta de Twitter, la comisión responsabilizó de forma directa a la jefa de Estado de la “represión policial” que se ha registrado en Puno y otras regiones del sur que continúan exigiendo el adelanto de elecciones generales para este 2023.
Luego de solidarizarse con los deudos de las víctimas caídas durante esta manifestación, pidieron que Boluarte Zegarra de un paso al costado para que cese la violencia.
Rechazo internacional
En este marco, la Unión Europea (UE) se refirió sobre la actual coyuntura e invocó a que las autoridades y la población dialoguen para solucionar los conflictos suscitados.
“La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante los recientes acontecimientos en Juliaca”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Revelan que PNP compró más de 30 mil cartuchos y granadas lacrimógenas para enfrentar las protestas
La UE también condenó el uso desproporcionado de la violencia de parte de los manifestantes y las fuerzas del orden. Según precisó, “es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos”. Posteriormente, hicieron un llamado al diálogo entre los actores políticos y la sociedad civil, ello para frenar la violencia, “reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos peruanos”.
“Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia. En este contexto, valoramos la iniciativa del gobierno de invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.
Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también lamentó en la víspera la violencia generalizada en el territorio nacional. El portavoz de la entidad expresó su preocupación por el incremento de los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades policiales.