Consejos para mantener seguros a los perros y gatos durante los festejos de Año Nuevo

La sobreestimulación causada por el ruido y los cambios en la rutina puede generar estrés en las mascotas. Una guía de recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales

Los adornos de vidrio, cables eléctricos y el agua de los árboles de Navidad son elementos especialmente riesgosos para las mascotas (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA) compartió cinco recomendaciones clave para proteger a las mascotas durante las festividades de Año Nuevo.

Según indicó la entidad, los ruidos fuertes, los invitados a la fiesta y las golosinas tentadoras pueden hacer que mantener a su amigo de cuatro patas seguro y cómodo sea un desafío. A continuación, los consejos destacados por la organización:

1. <b>Proporcionar </b>un espacio tranquilo y seguro

Crear un espacio tranquilo y acogedor donde las mascotas puedan refugiarse de los ruidos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para minimizar el estrés causado por los ruidos de la fiesta, crear un espacio tranquilo y acogedor lejos de la multitud y los sonidos estridentes, donde su mascota pueda retirarse si se siente ansiosa.

Preparar su cama o manta favorita y usar una máquina de ruido o música suave puede ayudar a amortiguar los sonidos externos. La AAHA también sugiere proporcionar “un juguete con forma de comida para distraerse de la emoción”.

2. Mantener a las mascotas dentro de casa

El ruido de los fuegos artificiales provoca una angustia significativa en las mascotas debido a su audición aguda, que es tres o cuatro veces más sensible que la humana (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Las mascotas tienen más probabilidades de perderse en los festejos de fin de año porque los ruidos fuertes y repentinos pueden hacer que entren en pánico y escapen”, remarcó la entidad estadounidense.

Por ello, la AAHA recomienda mantenerlas en el interior, cerrar puertas y ventanas, y pedir a los invitados que tengan cuidado al entrar y salir. Además, asegúrese de que su mascota tenga siempre lleve un collar con etiquetas de identificación legibles y actualizadas, y en el mejor de los casos puede usar un microchip de localización.

3. Evitar los alimentos y adornos peligrosos

Ciertos alimentos navideños, como el chocolate, las pasas o los huesos de ave, pueden ser altamente tóxicos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los alimentos y objetos decorativos pueden representar un riesgo. El alcohol y algunos alimentos, como el chocolate, los productos horneados que contienen xilitol, las uvas, las cebollas y el ajo, son tóxicos para las mascotas. También hay que evitar que tengan acceso a decoraciones como confeti o globos, ya que podrían causar obstrucciones intestinales si se ingieren.

Según la AAHA, es crucial “asegurarse de que la basura esté bien cerrada para evitar que las mascotas curiosas se lleven restos peligrosos”.

Como detalló Infobae en los cuidados a tener en Navidad, el chocolate, un ingrediente común en muchas preparaciones festivas, es altamente peligroso para los perros. Este alimento contiene teobromina y cafeína, compuestos tóxicos para los animales domésticos que pueden generar desde trastornos digestivos hasta convulsiones, e incluso llegar a ser letales en situaciones extremas.

La sobreestimulación causada por el ruido y los cambios en la rutina puede generar un estrés considerable en los animales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, ciertos alimentos como las uvas, pasas y frutos rojos representan un riesgo significativo al estar vinculados con insuficiencia renal en las mascotas, una afección que puede afectar tanto a perros como a gatos. Las nueces de macadamia, aunque menos frecuentes en los hogares, también son peligrosas, ya que su ingesta puede ocasionar síntomas como vómitos, debilidad y temblores.

4. Protegerlos de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son una fuente común de miedo y estrés en las mascotas. Para protegerlas, se sugiere cerrar las cortinas y usar música relajante para amortiguar los ruidos.

En casos de ansiedad extrema, consulte con un veterinario sobre opciones como sedantes o medicamentos contra la ansiedad.

5. Mantener la rutina habitual

Los banquetes de fin de año no solo atrae a los humanos, sino también a los animales de compañía, que pueden verse tentados por alimentos que representan en algunos casos un peligro para su salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La rutina familiar puede ayudarla a sentirse más a gusto durante la emoción que generan las festividades”, señala la AAHA. Alimentar a las mascotas a la hora habitual, sacarlas a pasear como de costumbre y dedicarles tiempo a jugar puede ser reconfortante.

Además, el ejercicio físico adicional durante el día también puede ayudar a cansar a su mascota.

Con estas medidas simples, pero efectivas, es posible celebrar un Año Nuevo seguro y sin estrés tanto para las mascotas como para sus dueños. Si su mascota muestra signos de ansiedad, la AAHA insta a “comunicarse con su veterinario acreditado para obtener asesoramiento”.