Los perros tienen tato cariño para dar y esto no es una novedad. Además, existen canes capaces de llevar a cabo una tarea por demás noble. En la Patagonia, una iniciativa pionera marcó un hito con la primera entrega de perros de asistencia en Ushuaia.
Dos jóvenes, una niña de 11 años y un adolescente de 13, ambos con trastorno del espectro autista (TEA), recibieron a sus nuevos compañeros caninos, quienes transformarán sus rutinas y calidad de vida.
La organización sin fines de lucro, Bocalán Argentina, impulsa esta propuesta innovadora en el sur del país, con el objetivo de expandir los beneficios de la terapia asistida con animales a familias que los necesitan en esta región. Estos perros están entrenados no solo para brindar apoyo emocional, sino también para asistir en tareas diarias y fomentar la inclusión social.
En el caso de Ema, una de las beneficiarias, su perro de asistencia será clave para ayudarla a enfrentar desafíos sensoriales y participar en actividades sociales que antes le resultaban inalcanzables. Este programa subraya la misión de ofrecer soluciones que mejoren la vida de las personas a través del vínculo con los animales.
“En muy poco tiempo, pudimos observar avances significativos en Ema, que no se estaban logrando conseguir de otra manera. Podemos anticipar que la entrega de un perro de asistencia va a cambiar mucho su calidad de vida y la autonomía de su familia, ya que Emma no tolera los sonidos muy fuertes ni salir a la calle”, afirmó Margarita Ziade, Directora de Bocalán Argentina.
“Los padres salían muy poco con ella y en la semana que estuvimos trabajando juntas, pudimos realizar distintas actividades como visitar un shopping, comer afuera, caminar por la vía pública, logrando una tolerancia a los sonidos y al entorno social mucho mayor, y todo esto fue gracias al trabajo que pudimos realizar para entregarle un perro de asistencia”, agregó.
Para asegurar el bienestar de los caninos, es necesario garantizar su salud física, cognitiva y una adecuada nutrición para contribuir a su desarrollo y que puedan tener una alta performance.
“Una alimentación de alta calidad es fundamental para el rendimiento de estos increíbles animales, por eso estamos muy orgullosos de que nos confíen la nutrición de todos sus canes, así como también nos alegra el poder acompañarlos hace más de 10 años, apoyándolos en diferentes necesidades que van surgiendo en la asociación”, aseguró Romina Matorras, Directora de Asuntos Corporativos de Eukanuba.
En el salón Milenia del Hotel Las Hayas, en un acto cargado de emotividad, se realizó la primera entrega de perros de asistencia en la Patagonia, con la participación de autoridades locales y las familias beneficiarias.
Matorras agregó: “Este desembarco en la Patagonia es sin dudas un reconocimiento a su profesionalismo tras más de diez años entrenando y entregando perros que cambian vidas, estamos muy agradecidos de vivenciar este gran acontecimiento y de ser parte de las historias en las que un perro y su usuario se fusionan para ser un gran binomio”.
Como parte de su compromiso con la excelencia, la organización realizó en noviembre un viaje estratégico a los Estados Unidos. Durante su visita, exploraron el trabajo de perros de asistencia en contextos judiciales en la Courts House Dogs Foundation en Seattle, Washington, observando su rol en entrevistas forenses y centros de atención a víctimas.
Además, visitaron Canine Companions for Independence en Orlando, con el propósito de profundizar en metodologías de entrenamiento y evaluar posibles alianzas internacionales.
Aquellos interesados en colaborar con Bocalán Argentina o formar parte de su programa de perros de asistencia pueden contactarse a través del correo info@bocalanargentina.org, sus redes sociales o mediante donaciones en DonarOnline.