Cuál es la importancia del tercer párpado en los animales

Se trata de una protección verdaderamente maravillosa para los ojos tanto en el perro como en el gato. Los detalles

Guardar
El Dr Romero nos explica cómo funciona el tercer párpado y cómo protege a los animales.

Desde tiempos antiguos hasta la era contemporánea, donde es común que muchas jóvenes utilicen pestañas postizas, las pestañas han sido un aspecto del rostro que recibe considerable atención. Las cejas, el arco superciliar y los párpados actúan como protectores de uno de nuestros órganos más esenciales: los ojos.

Nosotros tenemos cejas, tenemos pestañas, tenemos protecciones. ¿Nunca pensaste por qué tenemos cabello? Para amortiguar los golpes.

¿Por qué tenemos un casco? Para amortiguar los golpes en la central operativa, que es nuestro cerebro. Es maravilloso.

El tercer párpado viene de adentro del ojo 
(Instagram/shepsplaceseniordogsanctuary)
El tercer párpado viene de adentro del ojo (Instagram/shepsplaceseniordogsanctuary)

Ahora protegemos los ojos, que están más hundidos. Hay un arco superciliar, hay unas pestañas, hay unas cejas. Hay una cantidad de protecciones, pero el perro y el gato tienen más expuestos los ojos. Entonces, como tienen más expuestos que nosotros los ojos y sobre todo los perros que tienen ojos saltones, ni te cuento un Pequinés, un Shitzu, un Bulldog Francés.

La naturaleza diseñó algo que atrofió en nosotros, que es el tercer párpado, o membrana nictitante. El tercer párpado es un párpado que viene de adentro del ojo hacia afuera y que cuando vos, nosotros médicos, presionamos, el ojo sale.

Lo tiene el caballo, lo tiene la vaca, lo tiene el gato, lo tiene el perro y protege al ojo. Porque si vos te fijas, las cejas que tiene el gato o el perro son mínimas, y las pestañas son pobres y sólo en el párpado superior.

"Ese tercer párpado es una protección verdaderamente maravillosa para los ojos", dice Romero 
Foto: istockphoto
"Ese tercer párpado es una protección verdaderamente maravillosa para los ojos", dice Romero Foto: istockphoto

Entonces, de alguna manera, ese tercer párpado es una protección verdaderamente maravillosa para los ojos, que si bien es un sentido secundario, es un sentido importante en tanto en el perro como en el gato.

La naturaleza tenía que diseñar una protección que en nosotros atrofió y la transformó en la carúncula lagrimal, esta bolita que tenemos en la parte interna del ojo. En los animales esa protección es el tercer párpado.

Si se exterioriza, puede indicar que el gato o el perro, por ejemplo, tiene algún problema de salud, como deshidratación, infección, herida, cuerpo extraño, parásitos, entre otras cosas. Pero si el animal está dormido y se ve esta membrana, no hay que alarmarse.

Otros animales que lo poseen son los camellos, los osos, las focas y diversas aves y reptiles.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Guardar