Qué son los animales híbridos, un cruce poco común en la naturaleza

Con la intervención de los humanos, el reino animal ha dado lugar a seres únicos y sorprendentes. Cuáles son

Los caballos, asnos y cebras son una de las familias con más facilidad de hibridación sin la intervención del hombre (Reuters)

Cuando dos animales de diferentes especies se pueden cruzar y lo hacen, surgen los híbridos, criaturas, a veces, de aspecto extraño y capacidades que, en algunos casos, pueden ser superiores a las de sus padres. A esta cualidad expresada se la llama vigor híbrido y suele ser más elevada, para la cualidad apuntada, al promedio que manifiestan los progenitores.

Recientemente, en Brasil se dio un caso de un extraño animal que resultó ser una mezcla de perro y zorro pampeano, generado naturalmente, lo que provocó la viralización de la noticia y el asombro de muchos.

La hibridación, el cruce entre especies, raramente se produce de forma natural, pero es frecuente en animales en cautiverio.

En los híbridos, cada célula contiene material genético perteneciente a dos especies diferentes, lo cual puede dar lugar a algunos problemas debido a que su número de sus cromosomas suele ser diferente y a veces impar.

Recientemente se conoció la noticia de la cruza entre un perro y y un zorro pampeano, en Brasil (Retratos Parques Nacionales)

Teniendo un número impar de cromosomas, este tipo de animales suele ser estéril.

Los equinos (caballos, asnos y cebras) son una de las familias con más facilidad de hibridación entre ellas. De hecho, las mulas se han usado y siguen vigentes, desde hace miles de años, como animal de carga en territorios complicados para otros animales.

En este caso (el de las mulas) los híbridos son el producto de un cruce intencional llevado a cabo por el ser humano, ocurrido al cruzar un burro con una yegua.

Como resultado: las mulas son más fuertes que los burros, tienen más firmeza en su paso sobre terrenos escarpados, son más gráciles y más pequeñas que los caballos que las originan, todo lo que las hace muy útiles como animales de carga.

Lo que se conoce como ligre es el resultado de la cruza entre un león y una tigresa

Su uso, y por lo menos desde allí su existencia, está documentado desde al menos el año 1000 a.C., lo que demuestra una larga historia junto al ser humano.

Entre las especies silvestres es rara la hibridación, ya que un animal naturalmente no verá como compañero sexual a otro perteneciente a una especie distinta, a la que es capaz de reconocer.

La mayoría de los casos suelen ocurrir entre animales en cautividad o bien entre especies genéticamente cercanas que comparten un mismo hábitat, como ocurre con algunos primates.

Valga como ejemplo que los humanos modernos somos el resultado de la hibridación entre especies del género Homo.

La cebra pertenece a la familia de los equinos, que fácilmente se cruza de manera natural (Getty)

Por otra parte, un ligre, por ejemplo, es el resultado de cruzar un león con una tigresa, caso en el que, si bien los félidos son una familia extensa que podrían hibridarse con relativa facilidad, sólo lo hacen forma artificial, en situaciones de cautiverio.

El cruce entre individuos pertenecientes a géneros distintos, como el ha sido el que ha sido apuntado del híbrido de zorro y perro descubierto en Brasil, es más que raro, de allí su trascendencia.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.