¿Existen las gallinas góticas? ¿Es real que pueden tener todo de color negro? Sí y sí. Se trata de una rareza de la naturaleza que les brinda una particularidad rara y, a la vez, codiciada.
Son las Ayam Cemani, aves originarias de Java, en Indonesia. Esta es una raza única de gallinas, la cual es reconocida por su intenso color negro.
Además, esta ave es venerada como símbolo de estatus y de buena suerte. E, incluso, en más de una oportunidad se la utiliza entre los pueblos de su zona de residencia en los rituales de medicina tradicional con el objetivo de poder curar distintas enfermedades.
Esta impactante y majestuosa ave hipermelánica es adjetivada y conocida por muchos apodos. Algunos de estos nombres que recibió son, por ejemplo, el “pollo más hechizante del mundo”, el “Lamborghini de las aves de corral” y el “pollo gótico”. Todos apelativos motivados por su llamativo y raro aspecto.
La pigmentación tan marcada en este animal se genera a través de una mutación genética que lo muestra completamente negro: desde las plumas y los tejidos más profundos, hasta los órganos y los huesos.
De igual modo, todos los músculos y “la carne del pollo”, por extensión, parecen “marinadas en tinta de calamar”. Sin embargo hay excepciones, tanto la sangre como los huevos de esta gallina mantienen las tonalidades típicas y comunes del resto de sus compañeras emplumadas.
El color negro del Ayam Cemani se debe a que posee diez veces más melanina que cualquier otro ejemplar de ave de similares características. A diferencia de esta rara gallina, la mayoría de las aves que presentan un color bien oscuro conservan su lengua rosada, los ojos marrones y las entrañas del color habitual.
Sin embargo, la pigmentación de este pollo se extiende desde la cresta hasta las puntas de las garras, pasando por su piel, por su lengua y hasta llegar a sus ojos que presentan un color azul-negro muy intenso. Es más, su nombre define su aspecto y significa: Ayam “pollo” y Cemani “completamente negro”.
La carne de este animal es muy apreciada en Occidente, más aún entre los amantes de las buenas recetas que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero con tal de saborearla. Es tal su valor que es conocido como el “Lamborghini de los pollos” y es considerado como un ingrediente de la más alta cocina.
Sin embargo, su tasa reproductiva es muy baja ya que las hembras difícilmente ponen huevos y no los empollan adecuadamente. Incluso, tampoco crían a bien sus hijos. Es por eso que todo ello genera escasez de ejemplares que es otra de las causas de su elevado costo.
De todas maneras, en su región de origen, el Ayam Cemani se emplea únicamente para realizar rituales religiosos entre los nativos javaneses, que consideran que su color oscuro es algo sobrenatural.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.