Una de las cosas que más llama la atención a todos los seres humanos es esta manía que tienen los perros de perseguir los autos o de perseguir las bicicletas.
Y lo peor es que también persiguen a las personas que corren. Todo tiene un hilo conductor: el perro persigue todo lo que se mueve, porque todo lo que se mueve en dirección opuesta a la que está él (o sea, hacia adelante) es una hipotética presa y despierta el mecanismo de la catarata de la predación.
¿Qué es la catarata de la predación? Primero la veo, después la acecho, después la persigo y finalmente la alcance. Ahora, si ustedes frenan de golpe (por favor, miren por el espejo retrovisor porque aunque estén en un camino rural siempre puede venir alguien atrás) van a ver que el perro cambia el chip y parece que silbara y mirara para otro lado.

Lo que sí puede ocurrir es que levante la pata si es macho y orine el neumático. ¿Por qué el neumático y por qué hace esto?
Lo hace para marcar territorio, porque en el neumático de la camioneta o del auto es un universo de olores, lo que se acumula y verdaderamente le está diciendo por dónde pasó ese vehículo, los distintos animales que hubo o los distintos ambientes que hubo.
Esta actitud persecutoria tiene un claro sentido que está depositado en la más recóndita raíz cerebral que se remonta a sus ancestros lobos.
A pesar de ser los animales compañeros del ser humano por excelencia, este comportamiento con todo lo que se mueve ha llevado a generar incidentes con resultados graves y hasta fatales cuando desde la amenaza se ha pasado a la acción.

Aunque es posible corregir estos comportamientos, demandan una gran dedicación, esfuerzo y tiempo debido a que están arraigados en su naturaleza. Por ello, para prevenir incidentes, es recomendable no dejar a los perros solos en espacios públicos, evitando que marquen territorio en lugares que no les pertenecen.
En relación al ladrido de advertencia hacia una persona, el temor es una de las principales razones detrás de este comportamiento. Esto suele ser el resultado de un proceso de socialización deficiente durante su etapa temprana, en el período sensible y después de este. Además, los perros tienen la habilidad de detectar cuando una persona está asustada y pueden ladrarle en señal de advertencia.
Recordemos una cosa muy importante: el mundo del perro es un mundo de olores, el mundo del ser humano es un mundo de colores. Ya te conté por qué el perro persigue a los autos, la próxima vez observa lo que te dije.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Últimas Noticias
Cuáles son los motivos que pueden llevar a un gato doméstico a maullar de forma persistente
Expertos advierten que la intervención oportuna de un especialista puede marcar la diferencia en la detección de problemas ocultos y en la mejora de la calidad de vida del animal

Obesidad en perros: qué factores elevan el riesgo y cómo prevenirla
Un estudio realizado en Estados Unidos identificó múltiples causas que explican el aumento de los casos de sobrepeso en estos animales. Los consejos para detectarlos a tiempo

Yoga con perros: cómo es la experiencia solidaria que transforma vidas e impulsa adopciones responsables
La realidad de los animales rescatados plantea desafíos que exigen respuestas creativas y colectivas. En Data Animal, Nicole Yerien narra cómo la iniciativa Yoga with Them se convirtió en una propuesta que combina bienestar físico, conexión emocional y acción concreta para fortalecer redes de cuidado y adopción

Qué efectos tiene la televisión en los perros y por qué no todos reaccionan igual, según científicos
Un equipo internacional analizó cómo responden estos animales a estímulos visuales y auditivos en la pantalla. Los resultados

Los beneficios comprobados de convivir con un perro, según la ciencia
Distintas instituciones médicas y universidades documentan cómo la relación cotidiana con estos animales incide en la calidad de vida de personas de todas las edades
