La obesidad es una epidemia en los seres humanos y se contagia entre comillas (porque claramente no es una enfermedad contagiosa), a los animales de compañía.
Quizás, una de las relaciones más importantes, más comunes, más frecuentes, sea la relación con lo que significa el tutor y el estado físico del tutor, y el estado físico del perro o del gato. Si tenemos un tutor delgado y la familia multiespecie es delgada, también la especie canina o felina lo será.
En el caso del sobrepeso, decimos que un animal está con sobrepeso cuando tiene el 10 por ciento por encima del peso promedio especificado para ese individuo, y arriba del 15 por ciento, estamos hablando de obesidad o hiperobesidad.
¿Qué consecuencias puede traer esto en tu animal de compañía? Problemas articulares, problemas cardíacos, problemas de insuficiencias hepáticas, hígado graso y sobre todo, en el caso del gato, tromboembolia.
¿Qué es una tromboembolia? Ocurre cuando se le taponan las arterias femorales y a la mañana te encontrás con tu gato con las patitas para atrás generalmente un gordito muy simpático al que le diste de comer mucho tiempo, y todo lo que quería. Ese animal termina paralítico y termina en una eutanasia.
¿Podés controlar el peso? Sí, es más difícil en un gato que en un perro, porque al perro lo controlas. Mayor gasto de energía como salir a pasear más. Le controlo la comida, existen excelentes dietas hoy en día que te permiten, bajo la tutela de tu médico veterinario, llegar a un buen puerto.
Pero en el gato tenés que ser ingenioso. Para hacerlo hacer ejercicio hay que robarte a vos mismo cantidad de la dieta y se la vas poniendo en altura, se la vas poniendo para que se movilice, para que juegue.
Y existen también ciertos productos como la carnitina, que es esto que se vende en los lugares donde se hace fitness; bueno, también existen para medicina veterinaria y transportan de alguna manera el alimento hacia la formación de músculo y no hacia la formación de grasa.
Un reciente estudio señaló que los perros que nacen con peso más bajo de lo normal tienen una grasa subcutánea más gruesa en la edad adulta, determinando un estado de sobrepeso que puede desencadenar cuadros de obesidad.
Es muy importante tener en cuenta que, actualmente, el sobrepeso afecta a casi el 40% de los perros y se está convirtiendo en un importante problema de salud, una especie de epidemia silenciosa de una enfermedad no contagiosa con consecuencias nefastas.
La obesidad es una epidemia, en los perros y en los gatos también.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.