Una de las situaciones más alarmantes que puede ocurrir con un animal de compañía es que tenga convulsiones.
Cuando convulsiona un animal no sabemos qué hacer y de repente le metemos la mano en la boca para que la tradición dice que no se trague la lengua. Bueno, esto no es así.
En el caso del perro, que es el que más convulsiva entre el perro y el gato, no se puede tragar la lengua bajo ningún punto de vista por la disposición que tiene la lengua del perro en comparación con la lengua del ser humano.
Este tipo de patología aparece cuando el cerebro de nuestra mascota se desequilibra, ocasionando un fallo en las señales de excitación e inhibición de sus neuronas.
Esta situación provoca que el cerebro mande descargas eléctricas que tienen como consecuencia los ataques del perro. Las convulsiones en perros se evidencian cuando tiene temblores, sacudidas fuertes y un babeo intenso.
¿Qué podés hacer si tu perro convulsiona? La primera de las cosas es evitar que se dañe. Contenelo por fuera, si está cerca de una escalera correrlo, trata de acariciarlo, trata de que no se lastime, que no se golpee.
Pero no vas a poder impedir nada. No vas a poder hacer nada. Llevarlo al médico veterinario, pero una vez que pasó la convulsión es difícil que vuelva. En algunos casos sí se repite.
Y lo más importante de todo es que si se repiten más de tres convulsiones en un año, entonces sí es necesario medicarlo con todas las precauciones del caso y todos los análisis del caso.
Vamos a suponer que fuera epilepsia esencial, que es la más frecuente de las razones compulsivas pero no la única. Esto ocurre entre el año y los tres años de edad la primeras convulsiones, cuando superan las tres convulsiones en el año se empieza a medicar, y siempre cada seis meses el animal debe ser sometido a un estudio de dosaje de la droga que se le da además de cómo está su organismo sobre todo su hígado.
Y tené en cuenta una recomendación que te voy a dar: el aceite de cannabis sirve mucho para las convulsiones en animales. Consultalo con tu médico veterinario de confianza.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional