Las vacunas en perros y gatos: la mejor herramienta para prevenir enfermedades

Todos los años, durante toda la vida del animal. ¿Por qué esta es una consigna saludable para nuestros compañeros de cuatro patas?

Guardar
La vacunación de perros y gatos es la forma más efectiva de prevenir la rabia (iStock)
La vacunación de perros y gatos es la forma más efectiva de prevenir la rabia (iStock)

Es importante programar las vacunas de nuestros animales de compañía según la edad y estado de salud, ya que son éstas las armas más eficaces y seguras para prevenir enfermedades. La vacunación crea una barrera de defensa contra las enfermedades infecciosas, evitando los riesgos que ellas producen y por lógica las secuelas y consecuencias de esas infecciones naturales.

Al mismo tiempo estamos promoviendo la salud de toda la comunidad, por medio de la protección que ellas brindan evitando la circulación de agentes infecciosos patógenos. Cuando un perro entra en contacto con un agente infeccioso, como por ejemplo el virus del parvovirus o el temible virus del moquillo o distemper, sin estar vacunado, lo más probable es que desarrolle la enfermedad, con altas posibilidades de morir.

Por otro lado, si el individuo ya ha sido expuesto al virus, a través de la vacuna, ya ha desarrollado anticuerpos específicos y tendrá las herramientas idóneas y necesarias para enfrentarse a la enfermedad y vencerla. Es importante conocer cuándo aplicar las vacunas para mantener saludables a nuestros animales de compañía.

Un gato necesita estas vacunas: Moquillo (panleucopenia); Gripe felina (rinotraqueítis: infección por calicivirus o herpesvirus); Leucemia felina (leucosis); Peritonitis infecciosa felina (PIF) Rabia
Un gato necesita estas vacunas: Moquillo (panleucopenia); Gripe felina (rinotraqueítis: infección por calicivirus o herpesvirus); Leucemia felina (leucosis); Peritonitis infecciosa felina (PIF) Rabia

En los cachorros de perro, la vacunación debe comenzar entre las seis y ocho semanas de vida e incluye la llamada vacuna séxtuple que abarca la protección contra parvovirus canino, moquillo canino, hepatitis viral canina, leptospirosis, parainfluenza canina y coronavirus canino; a esa vacuna debemos agregar la vacuna de bordetella (tos de las perreras) y la vacuna antirrábica.

El cachorro recibirá una serie de dosis a modo de dosis de refuerzo, memoria o rapel, en intervalos prefijados hasta los cuatro meses de edad, tiempo en el que la mayoría de los autores aseguran que ya no hay anticuerpos maternos que neutralicen la acción de las vacunas y la madurez del sistema inmunitario permite asegurar que las vacunas dadas a esa edad, habiendo aplicado los refuerzos previos, tendrán seguramente un año de validez.

En cuanto a los gatitos, el calendario de vacunación inicia entre las ocho y doce semanas de edad e incluye la vacuna triple felina que proporciona inmunidad contra la panleucopenia viral felina, el calcivirus felino y la rinotraqueitis viral felina; la vacuna de leucemia viral felina y la vacuna antirrábica. Los esquemas de repeticiones cumplen las mismas premisas que en el perro, debiendo cada animal recibir por lo menos dos dosis separadas entre 21 y 30 días, culminando a los 4 meses o más con la vacuna antirrábica.

Las vacunas son las mas seguras y eficaces para prevenir enfermedades (Getty Images)
Las vacunas son las mas seguras y eficaces para prevenir enfermedades (Getty Images)

No existe un único calendario de vacunación pero si existe un criterio sobre ella, sobre cada animal y su situación siendo entonces el médico veterinario, quien determine la oportunidad y el tipo de vacuna a aplicar. Las variables serán la etapa fisiológica, el estilo de vida, el riesgo de exposición, la raza y otros factores propios del animal que influyen claramente en su respuesta inmunológica.

Es fundamental que los animales estén clínicamente sanos antes de recibir una vacuna y en el caso de los cachorros, se recomienda que tengan entre siete a diez días de estar en la casa antes de la primera vacuna, para adaptarse a su nuevo ambiente, siendo ideal que además estén libres de parásitos previamente. Los perros y gatos adultos deben ser vacunados anualmente a lo largo de su vida, sobre todo los animales ancianos.

Es importante registrar y certificar la fecha de aplicación, el nombre y firma del médico veterinario, el nombre de la vacuna, el lote, la fecha de caducidad y el fabricante para tener un historial clínico completo, a través de una libreta sanitaria o un certificado oficial, sobre todo en el caso de la vacuna antirrábica. La vacunación como rama de la medicina preventiva es una de las armas más eficaces y seguras para prevenir enfermedades, ya que al aplicar una vacuna, se está preparando al organismo para combatir futuras infecciones.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Seguir leyendo

Guardar