Brindarle bienestar a un animal de compañía es una de las principales responsabilidades de las personas que conviven con perros o gatos en sus hogares, ya que no solo se trata de proporcionarles un techo y comida, sino también -y sobre todo- de hacer todo lo necesario para que estén felices a nuestro lado. ¿Por qué? Porque esto también implica que nosotros estaremos contentos.
Aunque a veces no resulta tan sencillo saber si de verdad están felices, ciertas posturas o comportamientos nos permiten darnos cuenta que nuestros animales lo son con nuestra compañía.
En el caso de los perros, las siguientes claves pueden ayudar a identificar si están felices y confiados en el hogar.
1. Que nos invite al juego. Esto se manifiesta a través de la postura lúdica, que curre cuando el animal eleva la parte trasera de su cuerpo, dobla sus patas delanteras y nos mira fijamente para salir corriendo, de inmediato, a jugar. Si a esto se le agrega un par de saltos o de movimientos rápidos resulta un claro signo de que el perro está feliz.
2. Que se apoye en nosotros. Con seguridad nos ha pasado que, estando sentados o acostados, de un momento a otro llega nuestro perro a apoyar sus patas o cabeza sobre nosotros. Esta es una señal de felicidad y confianza.
3. Que se revuelque en el césped. Si estando de paseo, de golpe, nuestro perro se pone boca arriba, restregando su lomo en el pasto y después se levanta jadeando, esto quiere decir que está disfrutando mucho ese momento y que es feliz con nuestra compañía.
4. Que nos permita que le toquemos la panza. Cuando un perro se echa boca arriba, manifiesta que está a gusto con su entorno. A su vez, con este simple gesto demuestra confianza y, si lo hace, es porque su bienestar es excelente.
5. Que se detenga en el medio del juego. Si está divirtiéndose con otros animales y de repente hace una pausa y jadea, no hay duda de que está pasando por uno de los mejores momentos de su día.
En el caso de los gatos, las señales, son distintas a las de los perros. Si hay un gato en casa, estas son las claves del estado de felicidad.
1. Que corra con vivacidad. Si un gato corretea sin motivo aparente por el jardín o el interior de la casa, se trata de una buena señal de alegría, como si quisieran expresar así sus incontrolables ganas de disfrutar la vida.
2. Que lleve la cola levantada. Si nuestro gato tiene su cola bien arriba, con la punta un poco enrollada y se roza con nuestras piernas, está claro que está satisfecho y feliz de estar con nosotros.
3. Que acerca a nosotros para consentirlo. Se trata de una clara señal que nos dice que un gato está feliz, especialmente si se sube al sofá para pedir mimos. Si hace esto, el gato está contento con nuestra compañía.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo: