Se cumplen 11 días desde la desaparición de Wilson, el pastor belga malinois de seis años que fue clave para el hallazgo de los cuatro chicos perdidos durante 40 días en las selvas de Guaviare, luego del accidente de la avioneta HK-2803, que hacía el recorrido entre Araracuara (Amazonas) y San José del Guaviare.
Es el mismo tipo perro que se compró el arquero de la Selección Nacional, Emiliano “Dibu” Martínez para seguridad. Y es el elegido hoy por la mayoría de las fuerzas de seguridad, que utilizan este animal de trabajo, por múltiples razones.
¿Cómo es esta raza? Primero, hay que decir que es de muy fácil cuidado, es rústico, se enferma muy poco, y fundamentalmente porque tiene una voluntad de trabajo inquebrantable. Siempre pide y demanda constantemente la necesidad de hacer algo por su guía. Por eso es difícil como perro de compañía, porque demanda todo el día la necesidad de hacer algo y su cuerpo le responde.
Wilson es un animal perdido, pero perdido porque algo le ha pasado, porque un animal con el nivel de adiestramiento que tiene un perro de búsqueda o de rastro, difícilmente se pierda o no sepa volver.
Wilson para mí, y ojalá me equivoque, ha tenido un incidente grave o con una serpiente o con un felino mayor, o se ha caído o se ha lastimado y no ha podido retornar por su ruta.
De cualquier manera, este perro ya está inscrito en la historia y los Malinois están inscritos en la historia de todos los perros del mundo por la cantidad de tareas que hacen en aras no solamente del salvataje, sino de la seguridad, de la búsqueda de estupefacientes, de explosivos, etcétera.
Otras hipótesis sobre la desaparición de Wilson
Según miembros del ejército de Colombia que actuaron en la Operación Esperanza, las razones por las que Wilson aún no ha sido encontrado son diversas. Puede ser que el can haya sido intimidado o atacado por animales salvajes que están en la zona, lo cual pudo ocasionar que cambiara su comportamiento, a manera de defensa.
La última vez en que las tropas vieron al perro de rescate fue el 6 de junio de 2023, día en el que algunos miembros de la operación quisieron acercarse al can, pero este de inmediato emprendió la huida, lo que generó una serie de interrogantes; pues estaba acostumbrado a internarse en la selva en este tipo de misiones.
El comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1, coronel Gustavo Narváez Orozco, las múltiples especies de animales salvajes que habitan en las selvas del país podrían haber intimidado al canino.
“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, expresó el coronel que manifestó además que el perro, que está entrenado para la búsqueda y rescate de personas.
Desde el Hospital Militar de Bogotá, en donde se encuentran internados tras ser rescatados de la selva, los niños que sobrevivieron a los retos que significa estar durante 40 días en la selva, le enviaron un mensaje al soldado Cristian David Lara Cuarán, cuidador de Wilson, que continúa en la manigua detrás del rastro de su compañero de binomio, al que ayudó a criar y entrenar para apoyar tareas de búsqueda.
Seguir leyendo: