La prueba basada en imágenes térmicas distingue y clasifica a los diferentes tipos de cáncer canino con grandes resultados de sensibilidad y especificidad. Se trata de un test mínimamente invasivo que ofrece valiosos hallazgos para diagnosticar esta enfermedad.
Este novedoso sistema está basado en imágenes térmicas que permiten diferenciar masas malignas y benignas en los perros. La piel de los animales, al ser el órgano más extenso del cuerpo, aloja el 30% de los tumores del organismo en los canes.
De todos modos, cabe aclarar que no todos los tumores son malignos, como por ejemplo los lipomas o los adenomas de glándulas sebáceas, que son benignos. En cualquier caso, conviene extremar las precauciones frente a su presencia y diagnóstico certero.
Son muchos los factores de difícil control que influyen en el desarrollo de este tipo de cáncer, como por ejemplo la genética, por lo que la medicina veterinaria clínica preventiva es de suma importancia, siendo el diagnóstico precoz el principal factor que podrá determinar el curso, la progresión y el pronóstico de la enfermedad.
Según marcan las estadísticas 450 de cada 10.000 perros tienen algún tipo de cáncer de piel, 120 de cada 10.000 en el caso de los gatos, observándose que algunas razas tienen cierta predisposición genética a desarrollarlos, como el bóxer y el bulldog, dentro de los perros o el siamés en el caso de los gatos.
La piel recibe y está expuesta a numerosos agentes externos, como productos químicos o la propia radiación solar, que pueden afectar directamente el desarrollo de algún tipo de tumor cutáneo.
Muchas masas cutáneas son difíciles de diagnosticar o identificar fehacientemente sin utilizar pruebas invasivas, costosas y que requieren mucho tiempo para llegar a un resultado. Novedosamente, se ha diseñado un dispositivo denominado HT Vista, un sistema de imágenes térmicas basado en inteligencia artificial, que permite diferenciar masas benignas de malignas, cutáneas y subcutáneas en perros.
El calor emitido por la masa y su tejido sano adyacente se registra automáticamente mediante una cámara térmica incorporada al sistema. Esos datos térmicos de ambas áreas, la sana y la enferma, se analizan inmediatamente mediante un algoritmo de inteligencia artificial, que compara los resultados citología y biopsia del archivo previo que tiene el aparato, con los resultados obtenidos por el sistema HT Vista arrojando una conclusión.
La precisión es del 90%, la sensibilidad del 93% y la especificidad del 88% en cuanto al valor predictivo positivo y con relación al valor predictivo negativo del sistema oscila entre 85% y 95%, para todas las masas.
Este novedoso sistema, con mayor desarrollo, podría usarse para proporcionar una herramienta de apoyo médico posibilitando la toma de decisiones que permita a los profesionales veterinarios diferenciar entre las claras lesiones benignas y aquellas que requieran diagnósticos adicionales.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo: