¿Cómo ven los perros?

La vista de nuestros compañeros caninos es muy especial y tiene curiosidades especiales. Cuáles son

Guardar
Los perros tienen un sistema visual notablemente diferente al de los humanos (Getty)
Los perros tienen un sistema visual notablemente diferente al de los humanos (Getty)

La definición con la que ven perros es muy diferente a la nuestra, como así también como perciben los colores y su capacidad visual en la oscuridad. La visión de los perros es mucho menos nítida, en cuanto a definición del objeto a ver, que la nuestra. Esta diferencia se debe a una menor agudeza visual o sea una menor capacidad para distinguir detalles.

Es de publico conocimiento que los perros no ven muy lejos, se podría decir que su agudeza visual, su capacidad para ver a la distancia, es cuatro veces menor que la del hombre. Lo que el perro recién ve a 25 metros nosotros lo percibiríamos a 100 metros con igual precisión.

Esto hace que algunas veces y a la distancia tu perro pueda no reconocerte. Lo cierto es que para equiparar al ser humano en visión a distancia un perro debería estar tres veces más cerca del objeto. Aun así, a la misma distancia, el ser humano seguramente podrá ver al objeto más nítido que el perro.

Si bien se cree que los perros solo ven en blanco y negro, la ciencia detrás de la visión canina pinta una historia mucho más colorida  (Getty Images)
Si bien se cree que los perros solo ven en blanco y negro, la ciencia detrás de la visión canina pinta una historia mucho más colorida (Getty Images)

Por otro lado, si el objeto está demasiado cerca tampoco lo ven bien. Ya que necesitan que el objeto esté separado entre 30 y 50 cm para poder enfocarlo adecuadamente. Por ello si uno quisiera que un perro vea algo no debemos colocarlo justo delante de los ojos, ya que así lo explorarán mayormente con el olfato en lugar de con la vista, sin poder enfocarlo correctamente.

Los seres humanos tienen tres tipos de células fotorreceptoras de cono: onda larga (rojo), onda media (verde) y onda corta (azul), los famosos y conocidos colores primarios. Mientras tanto los perros tienen solo dos, que corresponden a las sensibilidades de onda corta y onda larga (azul y amarillo).

A partir de este dato podemos inferir que los perros ven los colores en tonalidades de azul y amarillo, y no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores como el rojo y el verde. O sea que poseen visión dicromática, con dos tipos de células receptoras de color que les hace ver el color dentro de dos espectros de la luz: azul y amarillo.

La visión de los perros a lo lejos aumenta si hay movimiento
La visión de los perros a lo lejos aumenta si hay movimiento

Para alimentar la controversia algunos estudios aportan evidencia que sugiere que los perros podrían percibir estos colores incluso sin poseer las células fotorreceptoras de cono correspondientes.

Los perros pueden ver en la oscuridad pero no plena o absoluta ya que necesitan una mínima iluminación para poder aprovecharla al máximo ya que en condiciones de baja iluminación los perros pueden ver mejor que los seres humanos. El campo visual es todo el espacio, a lo ancho, que podemos percibir mientras nuestros ojos están mirando hacia adelante. El del ser humano es de 180º, mientras que en el caso de los perros, depende de la raza. De esa forma para un perro de hocico intermedio, un mesocéfalo, el campo visual mide unos 240º, con una visión periférica mucho más desarrollada que la del ser humano.

Además de su capacidad de identificar ciertos colores, los perros pueden ver en la oscuridad (iStock)
Además de su capacidad de identificar ciertos colores, los perros pueden ver en la oscuridad (iStock)

Si bien la visión lateral no es muy precisa, es suficiente para que si hay algo interesante o amenazante le inste a mover la cabeza y mirarlo de mejor manera. Al solaparse las imágenes por superposición podrá percibir la tridimensionalidad y calcular la distancia a la que se halla el objeto.

Lo que ven los perros es muy distinto a lo que vemos nosotros, su forma de percibir al mundo es única, ya que es la síntesis de sus orígenes, de su pasado como cazadores y el fruto de su adaptación al entorno.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Seguir leyendo

Guardar