El perro de búsqueda que actuó en el derrumbe en Floresta es la misma raza que eligió “Dibu” Martínez

Se trata del ovejero belga malinois, quien rescató los restos de una mujer que era buscada desde la noche del último martes. Su cuerpo fue hallado hoy gracias al trabajo de uno de los canes de la Policía Federal. En vísperas del Día del Animal, cómo se entrenan estos perros para llevar adelante la noble tarea de rescate

Guardar
El momento en el que el perro de búsqueda Dunkell, de la Policía Federal, encontró el cuerpo de la mujer desaparecida tras el derrumbe en Floresta

Para entender lo que es un perro de rescate, hay que entender que el perro tiene un olfato privilegiado, muy diferente al del ser humano y muy superior. El olfato del perro posee un millón de veces capacidad perceptiva más que el del ser humano y además es discriminador. Cuando respira por la nariz divide el flujo de aire en una parte muy importante que es la que usa para respirar y otra parte que va por dorsal, y se mete en lo que se llama Órgano de Jacobson.

Ese órgano es el que permite discriminar el olor, separar los olores y además tiene una característica en el hipocampo que le permite guardar en la memoria, la capacidad olfativa. Entonces un perro como Dunkell, que encontró el cuerpo de la mujer desaparecida tras el derrumbe en Floresta, puede asociar un olor y discriminarlo.

Categorías de los perros de rescate

Los perros de rescate se dividen en dos categorías que se trata de no mezclar: los perros buscadores de personas vivas. Todos los seres humanos tenemos un olor común. Y el perro más preparado es aquel que lo hemos visto en las películas, al que le dan el pullover de una nena perdida, y él busca esa nena perdida, no otro ser humano. Pero hay otros perros que buscan seres humanos, directamente olores comunes vivos que nos unen.

En principio los perros de rescate se entrenan escondiendo, jugando y escondiéndose una persona, en lugares accesibles para el animal
En principio los perros de rescate se entrenan escondiendo, jugando y escondiéndose una persona, en lugares accesibles para el animal

Los perros buscadores de personas muertas, tratan de identificar escatol o indol, que son determinadas sustancias que nuestro cuerpo emana a las pocas horas de morir. Y entonces hay una zona gris que es la zona en la que el individuo todavía no empezó a emitir esos olores y todavía tiene las características del vivo. Por esa razón se trata de utilizar perros diferentes especializados en ambas cosas.

Cómo se entrenan los perros de rescate

En principio se entrenan escondiendo, jugando y escondiéndose una persona, en lugares accesibles para el animal. Y premiándolo cuando lo encuentra. Y luego cambian la persona. Hasta que el perro entiende que hay un olor común entre todas esas personas que es lo que tiene que reconocer.

En cuanto a la persona muerta se hace con sucedáneos, que reproducen ese tipo de olor. No se hace con animales muertos, porque tienen otro tipo de sustancias y obviamente tampoco se hace con cadáveres. Pero siempre el premio es el juego, el premio es un manguito de una toallita arrollada que en el centro se anuda para jugar.

Esta raza de perro es la que eligió Dibu para tener como animal de compañía
Esta raza de perro es la que eligió Dibu para tener como animal de compañía

Tiene que ser un perro dispuesto, por eso se busca mucho al Ovejero belga malinois, que es ese perro marrón y negro de pelo corto, que hemos visto que es muy aguerrido, muy trabajador, con muchas ganas, pero al mismo tiempo se cansa muy poco y es muy juguetón.

Acordemos que cuando ocurrió el siniestro de la Embajada los perros vinieron de Israel. Hoy en la República Argentina tenemos en las distintas Policías del país y sobre todo en los organismos federales de seguridad nacionales, primero una dirección nacional de sinotecnia y además tenemos los equipos de los dúos entre guía y perro que permiten garantizar que tenemos verdaderamente un equipo más que importante a lo largo y ancho en Argentina.

Dunkell en el derrumbe de Floresta

Luego de más de tres días desde el derrumbe de la vivienda en Floresta, uno de los canes de búsqueda que trabajaba junto a su guía en el lugar de los hechos realizó un trabajo clave para encontrar hoy el cuerpo de la señora de 72 años que se encontraba desaparecida entre los escombros.

Dunkell, parte de la División Canes de Bomberos de la PFA el que —luego de una larga jornada en el lugar de los hechos— marcó el lugar en el que se encontraban los restos de Felicitas Cherre Ruiz, de quien se desconocía el paradero desde la noche del martes.

El momento del hallazgo quedó registrado en varios videos que fueron grabados por las cámaras que portaban los agentes, quienes también participaron del operativo junto a otros dos perros pertenecientes a la Policía Federal Argentina: Ciara y Floyd.

Dunkell en pleno accionar (Fuente)
Dunkell en pleno accionar (Fuente)

En las imágenes se ve cómo Dunkell se movilizó por el lugar en compañía de su guía hasta llegar a un hueco. Se trataba de una especie de agujero que se había creado por restos de materiales en el que empezó a olfatear de manera insistente.

Su accionar llamó la atención tanto del personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias como de los Bomberos y la Policía de la Ciudad que habían reanudado en las últimas horas las tareas de remoción de escombros. En consecuencia, se acercaron a la zona marcada por el perro especializado en detección de restos humanos y confirmaron que este había encontrado a Cherre Ruiz.

El Dibu Martínez mostró cómo entrena a su perro

“Hasta el momento no tenemos indicios de la presencia de otras personas. Se seguirá trabajando en la tarea de remoción de escombros y con perros”, aseguró Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con los medios de comunicación luego de haber confirmado el hallazgo de la tercera víctima del trágico derrumbe en el barrio porteño.

A su vez, las autoridades que trabajaron en el lugar aseguraron: “El peligro de derrumbe continúa, por eso trabaja la grúa en el lugar y se sigue trabajando con la demolición”.

El desplome de la casa de dos plantas ocurrió alrededor de la medianoche del martes en Avenida Rivadavia al 8700. Ni bien se produjo el hecho, se confirmó la muerte de un hombre que fue encontrado sin vida bajo los escombros. Minutos antes de las dos de la madrugada de aquella jornada, Alberto Crescenti —titular del SAME— informó una segunda víctima fatal.

Dunkell de pequeño
(Fuente)
Dunkell de pequeño (Fuente)

La mujer de 72 años se suma ahora como una de las víctimas fatales que tuvo la tragedia en la que también falleció una niña de 12 y un joven de 19 años, luego identificados como Jefferson Aquino y Gabriela Jamile. Hasta el momento ella era la única en condición de desaparecida.

En este sentido, y como consecuencia del riesgo de colapso de la estructura que quedó en pie tras el trágico derrumbe, las autoridades a cargo del operativo habían implementado una grúa de alta tecnología y un robot de demolición para intentar encontrarla.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional

Seguir leyendo

Guardar