Conjuntivitis en animales: qué hacer ante los ojos rojos y las secreciones

Un algodón o una gasa con agua tibia es el mejor comienzo. Por qué hay que tener cuidado con las gotas. Los detalles

Guardar
Conjuntivitis en animales - Dr Romero

Una de las grandes preocupaciones que nuestros animales de compañía nos reportan es cuando amanecen con lagañas o cuando amanecen con los ojos rojos, con secreciones y demás.

Esto vale para el perro y para el gato. La primera de las cosas es, no utilices ninguna gotita que te recomiende el chico que una vez pasó por la puerta de la Facultad de Veterinaria o la vecina de al lado.

Porque le podés dejar literalmente un agujero en el ojo, una úlcera de córnea. Lo podés hacer si esas gotitas automedicadas tienen corticoides, por ejemplo. Solo usá una gasa, no un algodón, una gasa con agua tibia para limpiar esas lagañas y llevalo al médico veterinario.

Una gotita que te recomiende alguien sin tanto conocimiento le puede dejar literalmente al animal un agujero en el ojo, una úlcera de córnea
(iStock)
Una gotita que te recomiende alguien sin tanto conocimiento le puede dejar literalmente al animal un agujero en el ojo, una úlcera de córnea (iStock)

El ojo rojo, que así se llama, síndrome de ojo rojo, puede tener múltiples causas y no ser simplemente una conjuntivitis como vos estás habituado a definir.

Y el ojo puede ser blanco, es decir se puso como una telita blanca, que vos no vas a diferenciar claramente si es anterior o posterior, no todo el ojo blanco es cataratas. Puede tener una queratitis, puede tener algo verdaderamente más grave y, también, hay un ojo negro, que esto es lo más grave que te puede pasar.

Porque el perro, a diferencia del ser humano, puede desarrollar un tipo de inflamación de la córnea, que es el vidrio de reloj que tenemos adelante, que es oscura, le oscurece. Primero, parece como un árbol y después lo oscurece.

Cualquier anomalía que veas en el ojo de tu perro o de tu gato, consulta a tu médico veterinario de confianza
Cualquier anomalía que veas en el ojo de tu perro o de tu gato, consulta a tu médico veterinario de confianza

Entonces, vos lo mirás al perro y para vos el perro no tiene nada, porque cuando vos tenés un ojo rojo alrededor o tenés un ojo blanco en la parte central, te llama la atención.

Pero cuando tenés un ojo negro, es como si el perro todas las veces tuviera y, sin embargo, está ciego. Por lo tanto, de todo esto sacamos una conclusión, cualquier anomalía que veas en el ojo de tu perro, de tu gato, consulta a tu médico veterinario de confianza, porque no es tan fácil detectarlo.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Seguir leyendo:

Guardar