El perro tiene 550 razas diferentes, depende de cuál sea la asociación que las reconoce. Algunas reconocen 350, otras menos, pero si se suman todas, son 550 razas.
¿Cómo nació el perro? En principio es una mezcla de selección natural y de presión de selección por el ser humano. ¿Qué pasó? El lobo seguía al ser humano porque siempre recibía los restos de la cacería.
¿Qué significa esto? Como el ser humano tiene la misma metodología de caza que el lobo, le servía como auxiliar ese lobo que lo acompañaba en la cacería. Si había que robarle a un león… había que robarle la presa, no es lo mismo que solamente seres humanos con un palo le griten al león, a que al mismo tiempo aparezcan lobos gruñendo.
Entonces, era una ayuda adicional. A partir de ahí, cuando el ser humano prehistórico volvía a la cueva, los lobos se dividieron en dos, de la manada de lobos, unos que eran muy desconfiados, que no se acercaban al ser humano, y otros más confiados que se acercaban a hombres y mujeres.
Estos confiados que se acercaban al ser humano, recibieron el premio, la recompensa, de los restos de comida y, a partir de ahí, se fueron acercando cada vez más. Y ahí se integra lo que se llama selección natural.
Se dividió en dos el grupo. El grupo más cercano a los hombres, recibió la presión de selección del ser humano. ¿Qué dijo? “Este lobo apareció blanco y esta loba es blanca. Los veo en la noche, los voy a juntar”.
Y así fue juntando según sus necesidades, según su apreciación cultural, hasta que aparecieron inclusive perros de compañía. Como diría Fontanarrosa de Mendieta, “a este lo tengo pa’ perro no más”.
Bueno, básicamente fue evolucionando en las diferentes culturas, en las diferentes civilizaciones, generando perros con la utilidad que al ser humano le iba provocando el ambiente y su necesidad cotidiana.
Así surgieron las razas. Así fueron, por ejemplo en Europa, el Imperio Romano, cuando iban con sus perros guardianes, los gendarmes llevaban sus perros molosos, iban quedando esos perros en distintos valles y así apareció el rottweiler, pariente del san bernardo, aunque te parezca mentira, del mastín del Pirineo. Todos perros molosos que fueron generándose en multiplicidad de razas, según la cultura de los diferentes pueblos.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir Leyendo