La pasión por el fútbol no conoce fronteras, nacionalidades ni especies, como estos dos gatos que aprovecharon la oportunidad de ser los únicos espectadores de un partido copero entre el Iguatu y Santos de Brasil. Los felinos, uno de pelaje grisáceo y otro negro fueron captadas por las cámaras de SporTV sentados en una de las gradas del estadio.
El San-Sao fue castigado en la Copa Brasileña por lo sucedido en los octavos de final de 2022 cuando los hinchas invadieron el campo y agredieron al portero Cássio del Corinthians. Los hinchas peludos causaron diversas sensaciones en redes sociales, puesto que algunos usuarios han asumido que son grandes “torcedores” del Santos.
Varias teorías surgieron en Twitter en cuanto al origen de los felinos, puesto que al parecer algunos aficionados que han acudido al Estadio Urbano Caldeira explicaron que los han visto en más de una ocasión dentro de las instalaciones y en los alrededores.
TE PUEDE INTERESAR: Estrés y miedo: los motivos por las que el gato orina en tu cama
Los que nunca abandonan
Isto é Santos Futebol, una cuenta de Twitter de un fan del equipo, posteó la captura de pantalla donde se ven a los gatos sentados en los asientos 19 y 20 de la fila G del estadio. “¿Quién dijo que no habría público en Vila Belmiro?” escribió el usuario.
Entre los comentarios unos fans identificados como Antonio, Graziele y Henrique Araujo, aseguraron que han visto a los animales dentro del estadio. “Quería ver a los gatos cuando fui al estadio, los estaba buscando entre las gradas pero no los volví a ver”, escribió Henrique.
Antonio y Graziele explicaron que posiblemente los gatos sean de algún vecino de la zona puesto que han sido vistos en más de una ocasión a los alrededores y dentro del estadio. Sin embargo, ningún otro usuario, el dueño de los felinos o el propio club de fútbol se han pronunciado sobre el origen de los felinos.
“Como diría el dicho: un ojo al Santos y otro al gato”, “normal, como en todo los juegos del Santos hay media docena de gatos merodeando las gradas”, “publicidad engañosa les prometieron pescados y era un partido de fútbol”, fueron algunos de los comentarios que se realizaron en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tener un gato zarco es bueno o malo?
El origen de los “peixes”
El Santos Futebol Clube es llamado popularmente como el “peixe” que significa pescado en portugués, debido a la cercanía que están las instalaciones deportivas del mar y su mascota es una orca. Guilherme Gómez Guarcho, historiador del club, explicó en algún momento que cuando el equipo viajaba a Sao Paulo para jugar, los aficionados del equipo contrario les decían los “peces podridos”.
Fue el 12 de marzo de 1933 cuando los torcedores del equipo blanco y negro hicieron suyo el apodo de los peixes después al responder los canticos del contrario con la frase “somos pescaderos con mucho honor”.
De acuerdo con el periodista, escritor e historiador del Santos, Odir Cunha, la razón por la que el equipo es representado por una orca o ballena asesina como mascota se debe a que es uno de los depredadores más grandes e inteligentes que hay en el mar.
TE PUEDE INTERESAR: No es lo que parece, gato regresó a su casa lleno de lápiz labial y esta es la explicación
Bajo este contexto, los aficionados del Santos adoptaron con mucho cariño el apodo de los peixes, por lo que algunos aficionados han relacionado este origen por la atracción que generan en los felinos que hay en el estadio.
Gatos brasileños
El país sudamericano es el tercero de América que tiene una gran preferencia por las mascotas, solo detrás de Argentina y México de acuerdo con datos de Growth from Knowledge, una empresa especialista en datos.
Siete de cada 10 hogares en Brasil tienen al menos un mascotas y el 28 por ciento de las familias tienen una preferencia clara hacia los gatos.