Estrés y miedo: motivos por los que el gato orina en tu cama

Los felinos buscan los lugares o artículos que tienen el olor de su dueño para sentirse seguros

Guardar
Diversos factores influyen para que
Diversos factores influyen para que el felino no haga sus necesidades dentro de su caja de arena (Pixabay)

Los gatos son considerados por los especialistas en animales y etólogos como uno de los animales más limpios que existen. Por su instinto natural, algunos especímenes son capaces de pasar hasta cuatro horas al día aseandose con su lengua para eliminar los parásitos de su piel, este ritual de aseo lo llegan incluso a realizar desde las primeras seis semanas de vida.

Según Feliway, una empresa dedicada a la creación de artículos para félidos, estos animales aprenden desde temprana edad a utilizar el arenero por una cuestión de limpieza, por esta razón, que los tutores encuentren rastros de orina fuera de la caja lo consideran como una acción desconcertante.

“La orina fuera del arenero indica que existe algún problema y lo importante será conocer su origen, orgánico o psicológico”, explicó la organización en un artículo publicado en su blog. Estos animales pueden orinar tanto en su cama, como en la del perro o incluso la de su tutor.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo es vivir en el cuerpo de un gato, este felino influencer lo muestra

Por qué orina en tu cama

Es importante identificar cuál es
Es importante identificar cuál es el detonante que provoque inseguridad y miedo a tu felino (Pixabay)

La inseguridad es una de las principales razones por las que un felino decide hacer sus necesidades en el lugar donde descansa su dueño, puede sentirse intimidado por diversos factores, ya sea que algo cambió en su rutina o se siente amenazado por un factor en el exterior.

“La cama de sus humanos es sinónimo de seguridad porque huele a ellos y se encuentra a una altura superior a la de su caja de arena”, explicó la organización, el sentirse protegido por el olor de su dueño provoca que el estado de vulnerabilidad “se esfume”.

TE PUEDE INTERESAR: Ha nacido una estrella: Fishtopher, el gato de la cara triste que es tendencia en TikTok

Las enfermedades del sistema urinario también provocan que estos animales peludos orinen en diferentes lugares, por lo que Feliway recomienda estar atento a los comportamientos que muestra el animal cuando va hacer sus necesidades, sobre todo si presenta algún signo de dolor.

El estrés en los felinos

Los gatos son animales muy
Los gatos son animales muy limpios, por lo que el hecho de que haga fuera de arenero es una advertencia de que algo está mal (Pixabay)

Como cualquier otra mascota de compañía, los cambios en su rutina podría generarle sentimientos negativos, como el estrés. Aunque para sus tutores estas modificaciones en su entorno parecen ser algo normal y sin ningún impacto, para los animales es detonante de tensión.

TE PUEDE INTERESAR: “Testigo protegido”: cómo terminó la historia del gato narco que vivía en prisión con sus jefes

La empresa productora de artículos para estos animales explicó que los cambios en la rutina puede ser desde una mudanza, la llegada de un nuevo integrante a la familia, hasta el inicio de construcciones alrededor de su casa.

Por estos motivos, si algún aspecto en tu vida va a cambiar y afecta directamente a tu compañero, es importante considerar que debes dedicarle tiempo, introducir los cambios de manera paulatina y tratar de mantener sus costumbres o rutinas, explicó la organización.

Las feromonas

Es importante tratar el estrés
Es importante tratar el estrés de tu felino para evitar que sigan pasando esta situación (Pixabay)

Las hormonas que existen para gatos sirven para diferentes situaciones y sus resultados son positivos cuando se trata de solucionar algunos problemas de comportamiento y estrés.

Feliway explicó que si ya se ha descartado algún problema de salud y continúa con este comportamiento, lo más recomendable es acudir con un etólogo para tratar la situación. Entre algunas de las recomendaciones básica que da la empresa es realizar algunos cambios en el entorno.

Si está orinando en tu cama o en otro en el que no debe, pon cerca su alimento, regularmente estos animales no hacen sus necesidades cerca de los lugares donde comen. Eliminar el estrés es primordial en estos casos.

El uso de las feromonas ayudará a encaminar a tu mascota al lugar donde tiene que orinar, Felinway explicó que su aplicación es bastante sencilla. Para este tipo de casos es muy importante evitar el castigo, puesto que esta acción solo provocará más estrés en el animal y puede que el problema de la orina se agrave.

“Premia a tu gato cada vez que orine en su caja de arena para que asocie este comportamiento con estímulos positivos”, concluyó la empresa sobre las acciones a tomar para evitar estos comportamientos.

Guardar