Proteo, el binomio mexicano que perteneció al escuadrón de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México y murió a causa del clima extremo que se registró en Turquía, tras el terremoto de magnitud 7.8, fue honrado por la milicia con una placa conmemorativa, un mural y una estatua.
La Sedena a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer que en el marco del 25 aniversario de la Creación del Centro de Producción Canina del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, se realizó este gesto mediante una ceremonia oficial para agradecer el canino por los años de servicio a la nación.
La publicación en la plataforma azul registra, hasta el momento, más de 10.000 reacciones y 198 comentarios, entre los cuales los usuarios agradecieron por el gesto que tuvo el ejército mexicano por el binomio. “Felicidades y gracias por recordar a los héroes de 4 patas”, “gracias por honrar la memoria de nuestro valiente Proteo”, “muy bien equipo gracias Proteo, siempre te recordaremos”, fueron algunos de los comentarios realizados en la publicación.
SEGUIR LEYENDO: Así entrenan los perros rescatistas como los enviados a Turquía y Siria luego de los terremotos
La polémica en torno a Proteo
El binomio de casi 10 años falleció al poco tiempo de pisar tierras turcas, de acuerdo con su manejador Carlos Villeda el perro murió por las temperaturas de hasta bajo cero que se registraron en el lugar. En un precio la información sobre el deceso del Pastor Alemán fue diversa, una de las primeras versiones que había surgido en redes sociales es que murió durante sus labores.
“La causa de su muerte del connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue”, comentó el manejador del binomio a los comunicadores Carlos Zuñiga y Paola Barquet.
SEGUIR LEYENDO: Kopuk, el héroe silencioso que sufrió cortaduras en sus cuatro patas mientras rescataba personas en Turquía
Proteo y el integrante de la Sedena tuvieron una relación por casi una década, puesto que el hombre cuidó de él y lo entrenó desde que era un cachorro de cuatro meses. Proteo nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar.
A través de las redes sociales de la Sedena y la Cruz Roja Mexicana se dio a conocer el deceso del can. Antes de fallecer, Proteo ayudó a encontrar una menor de edad con vida y colaboró para la recuperación de 14 cuerpos que fueron sepultados bajo los escombros.
Los otros homenajes
Además de los mensajes de apoyo y cariño que recibió Proteo en redes sociales por su noble labor en el país de Medio Oriente, aficionados del Trabzonspor de la Superliga turca le rindieron un emotivo homenaje el jueves 16 de febrero con un gran “tifo”.
En la zona de la barra local en el partido contra el FC Basilea correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Conference League, los aficionados del equipo turco alzaron el tifo que rindió a los héroes que realizaron labores de rescate tras el siniestro registrado el 6 de febrero del presente año.
El ataúd con el cuerpo de Proteo llegó a tierras mexicanas el mismo día que los aficionados turcos realizaron el “tifo”. El cajón de madera que tenía labrado su nombre fue cargado por seis elementos del Ejército, que estuvieron acompañados por seis binomios.
SEGUIR LEYENDO: Investigadores proponen una nueva forma de estudiar la conciencia de los animales
“Misión cumplida, campeón”, fueron las últimas palabras que le dedicó el soldado Villeda durante la ceremonia de despedida que se realizó en uno de los patios de la base aérea Santa Lucía.
De acuerdo con las últimas cifras presentadas por las autoridades turcas el devastador sismo que afectó a Turquía y Siria dejó más de 50.000 muertos y es considerado como el desastre natural más catastrófico en la historia del país europeo.