Los gatos ya no maullan, ahora facturan: el efecto “nekonomics” que impulsa la economía japonesa

El mercado de felinos genera anualmente billones de yenes en el país asiático, lo que ha provocado que varias empresas entren a la competencia

Guardar
Las familias japonesas han preferido
Las familias japonesas han preferido adoptar a gatos por encima de perros en los últimos años (Getty Images)

La figura de los gatos tiene un gran peso cultural en la historia de Japón, tan solo en las últimas décadas estas mascotas se han convertido en uno de los animales más populares del país, lo que ha provocado que tengan una fuerte contribución en la economía. La firma de investigación Fuji Keizai Co, estimó que el mercado interno de productos relacionados con estas mascotas tenga un crecimiento de 7,9 por ciento para este año.

Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, contó para el periódico The Japan News que el efecto de estas mascotas aportó a la economía nacional USD 14.600 millones (1,9 billones de yenes) en 2022. Este efecto lo definió como Nekonomics.

Alimentos para gatos, productos, los “nekocafés”, álbumes de fotos y viajes para ver a estos animales, fueron los principales negocios impulsados por este efecto económico. El académico estimó que sus cuidados básicos mensuales tienen un gasto promedio de USD 63 por gato, que si se multiplica por la cantidad de felinos que hay en las casas japonesas la suma total alcanzaría los USD 6.758 millones anuales.

TE PUEDE INTERESAR: Genios políglotas: la razón por la que los perros y gatos “hablan” en diferentes idiomas

Gatos y Juegos Olímpicos

Los cafés neko, articulos, alimentos
Los cafés neko, articulos, alimentos son los principales gastos que realizan las familias niponas en estos animales (Getty Images)

De acuerdo con cifras proporcionadas por la BBC de Londres, los felinos aportaron más a la economía del país, de lo que se gastó el gobierno en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, donde la inversión estimada fue de USD 12.258 millones.

En una entrevista para el medio británica, Miyamoto explicó que las familias japonesas gastan relativamente poco en estos animales, sin embargo el crecimiento económico se da por la gran cantidad de hogares que tienen al menos un felino.

“En otras palabras, la acumulación de pequeñas cantidades por parte de cada familia contribuye a la economía japonesa, es el motor que mueve el conjunto”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Ha nacido una estrella: Fishtopher, el gato de la cara triste que es tendencia en TikTok

La Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas estimó en 2021 que en el país asiático había alrededor de 16.000.000 de perros y gatos. Sin embargo, había un efecto en la adquisición de estos animales, las familias niponas prefieren adoptar félidos por encima de canes.

Ante este efecto en el mercado, varias marcas han apuntado en incursionar en el negocio de los gatos a pesar de que sus marcas principales se enfoquen en otros sectores de la población.

La incursión en el mercado

Se tiene previsto que la
Se tiene previsto que la popularidad de los gatos siga creciendo a la par del mercado (Getty Images)

Según con The Japan News compañías como ST Corp (fabricante de desodorantes y repelentes de insectos) y Unicharm Corp (productos menstruales y pañales desechables), han buscado meterse al mercado de las mascotas con sus propias líneas de artículos.

Unicharm tiene pensado sacar, además de pañales para gatos y textiles absorbentes, un refrigerio con un recipiente en forma de cuchara para que los dueños de los gatos los puedan alimentar sin problemas.

TE PUEDE INTERESAR: La ciencia respondió por qué los gatos prefieren a las mujeres

El presidente de la empresa, Takahisa Takahara, comentó para el diario japonés que sus ventas en el 2021 superaron los 100.000 millones de yenes —una cifra que alcanzaron por primera vez en su historia— y parte de este crecimiento fue impulsado por los productos para los felinos domésticos.

ST Corp es una de las empresas que recién ha llegado a este tipo de mercado y espera que en un plazo de cinco años el 10 por ciento de sus productos estén relacionados con los gatos. La organización explicó que muchos de los japoneses se preocupan por el olor de los gatos, por lo que buscarán productos para la desodorización.

Ryoichi Okubo, experto en el mercado de mascotas, detalló que en los próximos años se esperan que haya más productos para la crianza en interiores.

Guardar