La esterilización animal es una vía para el control ético de la población de perros y gatos, esta decisión sanitaria es muy importante para la lucha en contra del maltrato y abandono animal, de acuerdo con Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).
Esta acción suele ser confundida con la castración y aunque ambas tengan el mismo objetivo de evitar la reproducción de los animales, hay diferencias muy puntuales que se deben tomar en cuenta al momento de decidir cuál intervención realizar a tu mascota.
De acuerdo con información del Hospital Clínico de la Universidad de Alfonso X el Sabio (UAX) de Madrid, España, a grandes rasgos la esterilización mantiene intacta la sexualidad de la mascota, mientras que con la castración el animal pierde sus órganos reproductivos.
El último martes de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de la Esterilización de las Mascotas, con motivo de esta festividad te explicamos cuáles son las diferencias que tienen estas dos intervenciones quirúrgicas.
La castración
La ASPCA detalló en su sitio web que la castración, además de prevenir las crías no deseadas, ayuda a prevenir el cáncer en los testículos.
El hospital veterinario de la UAX especificó que en esta intervención se extirpan las glándulas sexuales con técnicas quirúrgicas, las cuales son invasivas y más drásticas.
Entre las ventajas que hay con esta operación, se encuentra el control del carácter de los animales, sobre todo en aquellos especímenes que tienen un comportamiento agresivo. La actitud de los animales es más “amigable” en su entorno puesto que pierden una cantidad considerable de hormonas sexuales.
“Prevenir enfermedades relacionadas con las mamas o el útero, en el caso de las hembras y las enfermedades de próstata en el caso de los machos”, comentó la organización sobre otros de los beneficios.
La esterilización
Este proceso es más amigable con los perros y gatos, a diferencia de la castración no es tan invasiva y drástica. En la esterilización se emplea la laparoscopia, una técnica donde se reducen al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor que vaya a sufrir el animal, especificó la organización española.
“La esterilización es idónea para prevenir ciertas enfermedades. Gracias a esta técnica se consigue reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos, a la vez que se evitan los embarazos psicológicos”, detallaron.
Las ventajas de esta intervención son postoperatoria, puesto que la mascota siente menos dolor y la curación se da en menos tiempo. De acuerdo con lo mencionado en el sitio web del hospital veterinario, los machos tardan alrededor de tres días en recuperarse, y las hembras alrededor de una semana.
Día Mundial de la Esterilización Animal
Ambas opciones son viables, sin embargo, es importante la opinión de un médico veterinario especializado en perros o gatos, para que recomiende la más idónea para tu compañero de vida, puesto que va a depender de los resultados que se estén buscando.
El Día Mundial de la Esterilización Animal se celebra cada último martes de febrero. Esta festividad fue proclamada por la Human Society Veterinary Medical Association en 1995, con el objetivo de concientizar a los dueños de las mascotas sobre la necesidad de realizar estos procedimientos quirúrgicos en sus “mejores amigos” para evitar sufrimientos innecesarios a futuro.
La castración y esterilización además de que ayudan a evitar embarazos, permiten tener un mejor control para evitar la sobrepoblación de animales, los cuales la mayoría terminan en las calles a su suerte.
Este descontrol de la reproducción animal conlleva a diversos problemas ambientales y la mayoría de los casos tienen su origen en el maltrato animal. El control ético de la población se da por medio de la castración o esterilización, y es la solución más viable para evitar la eutanasia de los animales callejeros.
SEGUIR LEYENDO: