Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido al mundo que debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar en humanos, las características de la enfermedad hacen suponer que si esto ocurriera no tendría un desarrollo semejante a nuestra más reciente afección provocada por el SARS-CoV-2, que abarcó a todo el planeta.
Si bien en los últimos meses se han multiplicado los brotes de la enfermedad en las aves silvestres y se ha identificado en algunos mamíferos, las características de su forma de contagio son solo a través del contacto con aves enfermas, con lo cual hace menos posible una onda expansiva y explosiva con alta incidencia mortal para los seres humanos.
Esto explica que desde el reconocimiento de la responsabilidad del H5N1, el virus que provoca la influenza aviar, hace 25 años haya habido tan solo 800 casos fatales humanos.
La enfermedad no se contagia al ser humano por ingesta de carne de aves o de huevos. El riesgo latente es el contagio a aves de granja donde el perjuicio puede ser macro y microeconómico ya que la industria avícola es sumamente importante en nuestro país y tanto la carne de ave como los huevos son un sustento muy importante en la dieta cotidiana de nuestro pueblo.
Los casos de gripe aviar detectados en la Argentina han sido reportados exclusivamente en aves silvestres migratorias, que llegan desde el hemisferio norte, donde ahora es invierno.
Estas aves, en caso de estar enfermas, cuando bajan a comer donde hay aves de corral, muchas veces criadas para consumo personal y que son denominadas como de traspatio (en entornos domésticos), contagiarían al compartir el mismo espacio.
Por eso, las autoridades recomiendan que cuando se dan estas alertas, esas aves de corral sean encerradas evitando que circulen a campo abierto.
Mientras Europa prepara una vacuna para las aves de corral y multiplica la vigilancia de las posibles mutaciones del patógenos para evitar el contagio entre humanos y una posible crisis alimentaria, en Argentina se ha declarado el estado de emergencia sanitaria por la aparición varios casos de gripe aviar en aves silvestres y de traspatio. aunque por el momento no habría humanos contagiados.
Esa declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país establece una serie de medidas a aplicar para evitar su propagación, como las contrataciones, la compra equipamiento y todo gasto necesario para hacer frente a la situación, evaluando la emergencia y los eventuales riesgos existentes.
A los fines del comercio internacional, la Argentina se mantiene libre de la enfermedad, debido a que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección en aves silvestres no afecta el estatus sanitario del país.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo: