Este jueves uno de los miembros de seguridad del Congreso de la Unión cumplió el periodo necesario de trabajo, por lo que se jubilará y se celebrará una ceremonia para conmemorar sus servicios de seguridad con el poder Legislativo Mexicano.
Se trata de Lucas, un perro Golden retriever que cumplió seis años en el equipo de binomios caninos que custodían el palacio legislativo dentro de la unidad antiexplosivos del Congreso de la Unión, donde destacó por la detección de artefactos explosivos, y será relevado por un nuevo elemento en la unidad.
Dicha ceremonia se llevará a cabo este jueves a las 11 de la mañana en San Lazaro, en el Grupo Especial de Neutralización de Riesgos a un costado de la caseta del estacionamiento 4, aunque este también se transmitirá por medio de redes sociales.
Lucas tiene ocho años de edad y es uno de los siete perros que realizan rondines para detectar la presencia de bombas, drogas o algún material que pudiera provocar alguna situación fuera de lo normal para garantizar la seguridad.
Uno de los motivos principales de su retiro se debe a que sus glándulas olfativas comenzaron a fallar y no puede percibir olores completamente lo que compromete su tarea de garantizar seguridad en el recinto legislativo.
El perro quedará bajo el cuidado de su entrenador, Sergio Cruz, quien lo entrenó y adiestró desde que era cachorro. La unidad está compuesta por Thor, Jako, Mairo, Óscar, Blackie y Lucas, quien será reemplazado por un nuevo efectivo que estará encargado de la seguridad del recinto legislativo.
Aunque hubo una ocasión en la que la detección de explosivos falló.
El caso del libro bomba
En mayo del 2019 miembros de la Cámara de Senadores observaron un hecho preocupante cuando de la oficina de la senadora Citlalli Hernández, ubicada en el tercer piso de la Cámara de Senadores comenzó a salir humo tras una pequeña explosión.
Esa tarde llegó a la Cámara un paquete en forma de libro para la senadora, el cual abrió y explotó, lo que le ocasionó heridas leves en el rostro y afectó su ropa. Ante los hechos, la morenista fue llevada al servicio médico para atender sus quemaduras que le ocasionó la leve explosión.
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó la investigación para dar con los responsables, sin embargo, el medio Universal, al pedir la versión pública del expediente, dio a conocer que se encontraba reservado durante cinco años con la justificación de que el caso “supera el ejercicio de los prticulares del derecho de acceso a la información”.
Perros rescatistas
Los binomios caninos han sido utilizados en diferentes labores de detección por parte de las autoridades en el país, quienes tomaron relevancia al ayudar en labores de rescate en los derrumbes ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017.
Recientemente también destacó el perro rescatista de las Fuerzas Armadas, Proteo, quien fue enviado a Turquía, por el sismo de 7.8 grados que sacudió al país. El animal ayudó en el rescate de dos personas con vida y dos cuerpos ubicados entre los escombros, sin embargo perdió la vida debido a las condiciones climáticas.
Igualmente han destacado en las acciones de seguridad con la corporación de la Guardia Nacional y de hecho uno de ellos ayudó en la aprehensión del famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero a manos de la Secretaría de Marina (Semar) el 15 de julio del 2022.
Otro ejemplo fue el del perro Boris, de la Policía de Baja California, participó en el arresto de una persona que se parapetó en su casa y emprendió un enfrentamiento contra autoridades estatales durante más de siete horas. El can se coló por una ventana y logró acercarse al sujeto, sin embargo, le alcanzó a disparar por lo que perdió una de sus patas.