Guerra en Ucrania: los efectos en la biodiversidad por la invasión rusa

Investigadores recomendaron duplicar los esfuerzos para conservar las diferentes especies que hay alrededor del territorio en conflicto

Guardar
El Calidris pygmaea es una de las especies que se ha visto más afectadas por la guerra en Ucrania  (Getty)
El Calidris pygmaea es una de las especies que se ha visto más afectadas por la guerra en Ucrania (Getty)

La invasión rusa a Ucrania ha generado fuertes repercusiones políticas, sociales y económicas a nivel mundial, sin embargo existe un sector del mundo que reciente estos efectos y no tiene la posibilidad de alzar la voz: la biodiversidad.

Los esfuerzos internacionales para preservar las especies de animales y plantas se han fracturado ante el inició de la guerra en febrero de 2022. Un equipo multidisciplinario integrado por 22 académicos, encabezado por Eduardo Gallo Cajiao y Nives Dolsak de la Universidad de Washington, analizó las implicaciones que ha tenido la guerra en la conservación de las especies.

El trabajo “Implicaciones de la invasión rusa en Ucrania para la gobernanza de la conservación de la biodiversidad” fue publicado el pasado 15 de febrero por la revista científica Frontier in Conservation Science.

El equipo de investigación aseguró que la red de esfuerzos que se ha hecho en las últimas décadas gracias a la cooperación internacional, ahora se ve afectada por la guerra en manos de Rusia.

“La cooperación internacional a través de varios mecanismos de gobernanza se ha detenido y retrasado, con implicaciones para la conservación de la biodiversidad tanto dentro como fuera de Rusia”, especificaron los académicos.

El playero de pico de cuchara

A nivel mundial existen menos de 600 ejemplares de este animal (Getty)
A nivel mundial existen menos de 600 ejemplares de este animal (Getty)

Esta especie de ave de la familia Scolopacidae, se encuentra en peligro crítico de extinción como resultado de la guerra. Durante el verano esta especie migra hacia la tundra en el alto Ártico, ecosistema que actualmente no tiene árboles.

Cada uno de estos especímenes pesan no más de 28 gramos y anidan en el Lejano Oriente durante esta época del año. La caza y la pérdida de su hábitat ha provocado que queden menos de 600 ejemplares en el mundo.

Eduardo Gallo-Cajiao, Nives Dolsak, Duan Biggs (Universidad del Norte de Arizona) y Pablo G. Harris (Universidad de Hong Kong) detallaron en otro artículo publicado en The Conservation que desde el 2012 se formó un equipo de investigadores para realizar un programa de cría que trata de recuperar los números poblacionales de esta especie, no obstante este programa ha quedado en pausa.

Las restricciones de viaje y la suspensión del sistema interbancario SWIFT, ha provocado la detención de este proyecto, puesto que los especialistas no pueden entrar al territorio ruso y tampoco se pueden destinar fondos internacionales para la conservación del hábitat de esta ave.

Comportamiento del ave

Investigadores han destacado la importancia de sumar esfuerzos internacionales para preservar la biodiversidad (Getty)
Investigadores han destacado la importancia de sumar esfuerzos internacionales para preservar la biodiversidad (Getty)

El playero pequeño tiene un pico “espatulado” que es único en su tipo. Su pelaje es de color marrón rojizo cuando está en temporada de reproducción, mientras que el resto del año es una combinación entre blanco, negro y gris.

De acuerdo con la enciclopedia digital especializada en aves, The Cornell Lab of Ornithology, estos animales se alimentan principalmente de invertebrados adultos, larvas, mosquitos, moscas, escarabajos y arañas.

En la ficha técnica del animal, la organización que también se encarga de investigar a estos especímenes detalló que es una de las pocas especies cuya migración es de gran trayectoria, puesto que pasan de Rusia hasta las tierras de China y Corea del Sur.

La necesidad de sumar esfuerzos

La destrucción de los hábitats es uno de los factores por los que las especies se encuentran en peligro de extinción (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La destrucción de los hábitats es uno de los factores por los que las especies se encuentran en peligro de extinción (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El grupo multi académico realizó un llamado para que otros países redoblen esfuerzos, mientras dure la guerra en Ucrania, para tratar de fortalecer y expandir el sistema internacional para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

“Desde nuestro punto de vista, esto debería suceder incluso cuando los gobiernos ayudan correctamente a los valientes esfuerzos de Ucrania por recuperar el control total de su territorio”, concluyeron en su artículo publicado en The Conservation.

La destrucción de los hábitats y la salida de naciones de las redes internacionales para preservar las especies, amenazan al equilibrio ecológico a nivel mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar