Este año se podrán ver diferentes eclipses, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prevé que el 8 de abril y 14 de octubre del presente año se registren al menos dos de estos fenómenos. En este tipo de eventos los animales se ven afectados por los cambios que hay en el cielo, la ausencia de luz provoca que su comportamiento sea diferente al de un “día común”.
Steve Portugal, eco fisiólogo y profesor de Biología y Fisiología Animal en Royal Holloway, explicó en su artículo para The Conversation que la mayoría de los animales estructuran su día con base en los ciclos de luz y oscuridad, los cuales son regulares y rítmicos.
“Los animales pueden decir todo esto por la cantidad de horas de luz que experimentan, pero los ciclos de la luna también influyen fuertemente en su comportamiento”, detalló de la universidad británica.
Cambios en su estructura
El profesor detalló que el efecto generado por los eclipses solares afecta al comportamiento de algunos arácnidos, los cuales comienzan a romper sus telarañas en cuanto perciben que ya no hay luz en el exterior.
Si bien esta acción la realizan todos los días, antes de que caiga la noche, el eclipse los obliga a “trabajar” doble, puesto que una vez que termina el fenómeno comienzan a realizar de nueva cuenta su telaraña.
Steve Portugal también explicó que los hipopótamos de Zimbabue han sido captados saliendo de los ríos durante un eclipse solar para dirigirse a sus zonas de alimentación.
La superluna
El académico detalló que cuando la luna coincide con el perigeo (el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra) los niveles de la luz son alrededor de un 30 por ciento más brillantes, este efecto genera cambio en animales como los gansos percebes, los cuales cambian su comportamiento.
“Descubrimos que la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal de los gansos aumentaban durante la noche de ‘superlunas’, cuando normalmente a esta hora estarían apagados”, detalló el académico.
Portugal explicó que estos animales no reaccionaron cuando este satélite natural estaba oculto por una nube pesado y la noche permanecía bastante oscura, por lo que concluyó que la luz brillante es la causante de estos efectos.
El ciclo lunar
El profesor de biología explicó que durante siglos se ha creído que la luna influye en el comportamiento humano y generaba algunos cambios en la tasa de natalidad, fertilidad, provocaba epilepsia entre otras creencias, no obstante Portugal detalló que no se ha encontrado evidencia alguna que demuestre esto.
A diferencia de este aspecto, el profesor de la Universidad de Londres comentó que este tipo de fenómenos sí generan una confusión muy real entre los animales salvajes, por lo que se debería de ahondar más en su investigación.
Historia y eclipses
Andrew Fazekas, periodista para la revista National Geographic, explicó que los testimonios sobre los cambios en el comportamiento de los animales se remontan desde hace siglos, uno de los primeros se realizó en junio de 1239 por el monje italiano Ristoro d’Arezzo.
Los eclipses solares son los que tienen más repercusiones en los animales, debido a la ausencia de luz. “Todos los animales y pájaros estaban aterrorizados; y las bestias salvajes podrían atrapar fácilmente”, escribió el monje italiano en su reporte.
Fazekas explicó que a lo largo de la historia se han descrito escenas muy pintorescas cuando ocurre un eclipse, las cuales han sido difíciles de confirmar, sin embargo astrónomos modernos aseguraron que los animales salvajes y domésticos tienen reacciones muy evidentes ante los eclipses.
SEGUIR LEYENDO: