El gato egipcio tatuado que vivía entre narcos en una cárcel de México ya fue liberado por las autoridades locales quienes analizan la opción de que el ejemplar, con un valor estimado de USD 2.000, pueda ser adoptado.
De acuerdo con información de El Diario de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, en Chihuahua, asociaciones protectoras de animales de Los Ángeles y Texas buscan hacerse cargo del felino.
“Ha despertado mucho interés, respetamos mucho eso, no creo que el Ayuntamiento se lo deba quedarse”, comentó Pérez Cuéllar. “Lo más importante sería darlo en adopción a alguien que lo cuide, que lo trate bien y que no haya favoritismos”.
Cruz Pérez contó que el gobierno municipal ya está analizando las diferentes solicitudes de diferentes localidades de México y de Estados Unidos.
“Lo que nos comentan es que tienen toda la capacidad para resguardarlo y obviamente ya no lo darían en adopción se quedarían con él”, expresó Díaz Gutiérrez, director de Ecología, respecto a las asociaciones estadounidenses que quieren adoptar al sphynx.
La vida entre narcos
El felino perteneció a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, exlíder de la pandilla narco “Los Mexicles”, que se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 del municipio de Juárez el pasado 1 de enero y murió durante un operativo de recaptura cuatro días después.
El animal doméstico fue asegurado después de que autoridades estatales realizaron un operativo dentro de la prisión. Durante la revisión de las instalaciones de seguridad, autoridades adscritas a la Fiscalía General del Estado se percataron de la presencia del gato, después de que lo vieran caminando en diferentes bloques del centro penitenciario.
El felino tiene dos tatuajes en la parte izquierda de su torso, los cuales identifican a Los Mexicles, pandilla aliada al Cártel de Sinaloa (CDS), el cual lideraba “El Neto”. Uno de estos logotipos era el “Hecho en México”, el cual pudo haber sido hecho sin anestesia de acuerdo con las autoridades.
Diego Poggio, jefe del equipo de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), explicó en un boletín de prensa publicado el 9 de febrero que el tatuaje se realizó mientras el gato estaba consciente, lo que es un caso de maltrato animal.
Un gato juguetón
Tras una evaluación médica, el veterinario estimó que el animal está bien físicamente, sin embargo tenía infecciones en sus dos oídos y en un ojo.
Cruz Pérez Cuellar explicó que el gato tiene una actitud muy juguetona, le gusta comer demasiado, no muestra señales de ser violento y está acostumbrado a convivir con personas.
El funcionario apuntó que el animal no necesita de cuidados o de una alimentación en especial, por lo que sus cuidados serían muy básicos.
El edil de Juárez detalló que lo ideal es que el gato sea dado en adopción para que pueda encontrar una buena familia que atienda todas sus necesidades.
Aseguró que todo el proceso de adopción será transparente y la prioridad será que la persona o asociación que se haga cargo del felino debe de cumplir con una serie de requisitos, priorizando el bienestar del animal.
“Ya estamos viendo la forma de entregarlo en adopción, va a ser de manera muy transparante y sobretodo ver que efectivamente quien lo vaya a tener sí tenga las condiciones”, puntualizó el gobernador.
SEGUIR LEYENDO: