Los terribles efectos que genera la marihuana en las mascotas

Que los animales de compañía estén expuestos de manera indirecta o consuman por la vía oral esta planta podría traer graves consecuencias

Guardar
Las mascotas no saben lo que les está pasando después de que consumieron la planta o alguna sutancia derivada de ésta (Pixabay)
Las mascotas no saben lo que les está pasando después de que consumieron la planta o alguna sutancia derivada de ésta (Pixabay)

Las mascotas son curiosas por naturaleza, a través de sus sentidos entienden el mundo que los rodea, este instinto en ocasiones conlleva a una serie de riesgos ante los diferentes peligros que se pueda encontrar en el suelo. En redes sociales, especialmente en TikTok, se pueden ver diferentes casos de mascotas que están bajo los efectos de la marihuana tras comerse un panqué, brownie o una planta.

La reacción es preocupante debido a que están fuera de sí, el consumo de esta droga los hace sufrir mucho físicamente y puede llegar a tener consecuencias graves como las convulsiones, explicó la doctora Claudia Edwards, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la gaceta digital de la institución.

“En la parte psicológica, cuando alguien consume este tipo de drogas lo hace de manera consciente, sabe que habrán cambios. Los animales no tienen idea de qué les pasa, se van a sentir terribles”, explicó la médico zootecnista sobre el impacto que les causa a estos animales el consumo de esta planta.

Otra de las consecuencias que podrían tener las mascotas tras el consumo de esta sustancia son cuadros de ansiedad o angustia y, en algunos casos muy específicos, podrían ponerse agresivos.

El humo también les afecta

Si bien no existe una test para determinar si el animal consumió la marihuana, los síntomas son bastantes notorios (Pixabay)
Si bien no existe una test para determinar si el animal consumió la marihuana, los síntomas son bastantes notorios (Pixabay)

La también directora de programas Humane Society International en México consideró que no solo les afecta el consumo directo de esta droga, sino también el humo, el cual les podría causar problemas de dependencia.

Ante las diferentes legislaciones que se han aprobado a nivel mundial sobre el consumo lúdico de la marihuana, la doctora explicó que han aumentado los reportes de intoxicación en los animales, ya sea que se le suministre o no la sustancia. “Si el individuo lo hace de manera regular y entra en períodos de abstinencia, el animal podría presentar síntomas de desintoxicación”, explicó la doctora Claudia Edwards.

Si bien las legislaciones a favor del consumo lúdico pueden ser consideradas por los grupos de activistas como un avance en las garantías de las libertades civiles, el autocultivo en los hogares representa un riesgo para las mascotas.

Por lo que la especialista contó para UNAM Global que el autocultivo y el consumo de la marihuana se debe de realizar en lugares cerrados donde las mascotas no tengan acceso, puesto que el olor es muy llamativo para ellos y en caso de que los dueños estén fuera de casa, podrían pasar horas sin que el animal tenga la atención necesaria.

Los síntomas que pueden presentar

Los animales deben de estar bajo observación después de que consumieron la planta (Pixabay)
Los animales deben de estar bajo observación después de que consumieron la planta (Pixabay)

Ryan Fortier, director médico en All Ears en Brooklyn, explicó en entrevista para The New York Times en 2023 que no existe un test específico para saber si las mascotas ingieren este tipo de sustancia, pero sí hay señales muy claras.

La veterinaria Gabrielle Fadl explicó para el periódico estadounidense que los animales de compañía, después de haber consumido marihuana, lucen un “poco inestables”, tienen dificultad para caminar y mantener el equilibrio.

Incluso, pueden registrar que goteen orina porque están somnolientos. La médico zootécnica explicó que después de dos o tres horas que el perro o gato tuvo la ingestión de esta planta, la temperatura y el ritmo cardiaco se desploman por lo que podría ser muy peligroso no atenderlo de manera inmediata.

Claudia Edwards explicó que el consumo del THC (componente psicoactivo) es realmente mortal, por lo que cualquier animal que lo consuma por la vía oral debe de ser llevado de inmediato al veterinario para que esté bajo observación y medicamentos. “Debemos de tener mucho cuidado” aseveró sobre la gravedad que representa la ingesta de esta planta.

Guardar