Kopuk, el héroe silencioso que sufrió cortaduras en sus cuatro patas mientras rescataba personas en Turquía

El perro de color miel ha sido visto trabajando en diferentes zonas de desastre con vendajes amarillos y se ha ganado el reconocimiento de los internautas

Guardar
Este binomio ha rescatado a
Este binomio ha rescatado a cinco personas en los últimos días (Twitter)

Decenas de binomios de diferentes países del mundo están trabajando en las ciudades afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que se registró hace más de una semana en Turquía y Siria. Estos perros han realizado tareas de rescate para localizar a las personas atrapadas entre los escombros de los edificios gracias a la hipersensibilidad de su olfato y oído.

Kopuk se ha ganado el reconocimiento de las personas por su labor en el país europeo. Basado en información publicada por la cadena de televisión turca TRT Haber, el binomio ha logrado rescatar a cinco personas, no obstante durante esta ardua labor presenta cortaduras en sus cuatro patas por los vidrios de las ventanas rotas y las varillas.

A pesar de estas lesionado, el perro de pelaje color miel ha continuado con sus labores de rescate en la zona del desastre y ya es considerado como un héroe de carácter internacional. En las fotos que se han compartido a través de redes sociales se puede apreciar que Kopuk tiene una especie de vendaje en sus extremidades.

De acuerdo con la cadena de noticias turca, el perro está a cargo de sus entrenadores Dersim Bulut y Niyazi Özbek, quienes desde el primer día que llegaron al país han trabajado en labores de rescate en Malatya, al Este de Turquía.

Las labores de Kapuk

El perro ha sido visto
El perro ha sido visto con unos vendajes amarillos para protegerlo (Twitter)

El binomio es integrante del equipo de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el cual llegó a Malatya desde la ciudad de Van. Una de las víctimas que rescató en los últimos días es una persona de 60 años identificada como Meral Nakir, quien estaba atrapado en el primer piso de un edificio de seis niveles.

De acuerdo con información del diario oficialista turco, Daily Sabah, Kopuk reaccionó al sonido que emitió Meral y llamó de inmediato a su equipo de trabajo para que comenzaran con las labores de rescate. Los integrantes de la AFAD quitaron escombros durante 20 horas y posteriormente realizaron un agujero para lograr sacar a la persona atrapada.

Buse Keskin, editor del diario, explicó que la persona fue llevada a un hospital en ambulancia para recibir tratamiento médico, puesto que estuvo bajo los escombros alrededor de 77 horas. Cuatro de las víctimas que ha rescatado estaban entre los escombros de un edificio que tuvo que ser derribado.

Kopuk traducido del turco al español significa espuma, a pesar de sus heridas continúa con las labores de emergencia para entrar a áreas de difícil acceso.

Las mascotas rescatadas

Canela fue rescatada por equipos
Canela fue rescatada por equipos de emergencia provenientes de Portugal (EFE/EPA/JOAO RELVAS)

En los últimos días diversas imágenes sobre el desastre en Turquía han conmovido a los usuarios de redes sociales. Diferentes historias han llegado a los corazones de los internautas como el caso de Pamuk y Cliek, dos mascotas que fueron rescatadas de los escombros en los primeros días después del terremoto.

No son los únicos casos de animales domésticos que han sido salvados. A lo largo de todo Siria y Turquía otros perros y gatos han logrado salir con vida de los edificios derrumbados. Como el caso de Tarcin un can de piel dorada que fue rescatada por un equipo de emergencia proveniente de Portugal.

De acuerdo con la agencia EFE, Tarcin —que significa Canela en español— estuvo muy nerviosa durante las labores de rescate, sin embargo después de que vio que el equipo portugués la estaba ayudando se relajó e incluso se dejó acariciar por los rescatistas mientras checaban si tenía algún tipo de herida.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó en el último corte, que el número de víctimas mortales por el terremoto ascendió a más de 35.000 y el terremoto ya es considerado como el peor desastre que se registró en el país desde su fundación hace 100 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar