La Policía de la Ciudad allanó una veterinaria en el barrio de Núñez, secuestró medicamentos oncológicos supuestamente prohibidos para uso de animales, e imputó al responsable del lugar por el delito de suministro supuestamente infiel de medicamentos.
A raíz de una denuncia recibida en septiembre del año pasado, la división Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, investigó la ruta de ciertos medicamentos oncológicos, indicados para seres humanos, que eran vendidos a centros veterinarios y/o revendedores, con el fin de que posteriormente sean suministrados a animales.
A poco de iniciada la investigación, fueron allanadas cinco farmacias, una droguería, y cuatro centros veterinarios, logrando el secuestro de gran cantidad de recetas, documentación y medicamentos, que comprobó la maniobra investigada.
La ley de expendio de productos en farmacia en su decreto reglamentario, es un decreto del año 1967. Allí, el farmacéutico sólo podría expender productos con recetas médico u odontólogo. Hace 48 años que estoy en la profesión y que hago recetas para comprar en farmacias, ¿por qué?, porque la mayoría de los productos que utilizamos en medicina veterinaria de pequeños con toda su amplia variedad, están en el espectro de la medicina humana. Entonces hay miles de productos que no están en el espectro de los laboratorios veterinarios.
Hay un colega supuestamente acusado de traficar drogas ilegalmente y demás que hoy en día tiene cuatro productos veterinarios oncológicos aprobados por SENASA que es quien aprueba los productos en veterinaria.
Este colega es el que hace las denuncias para favorecer su bolsillo, es decir para favorecer que sus productos sean los únicos que se vendan. Por supuesto, que es una barbaridad porque además estos productos valen 4 veces más que los productos humanos y no abarcan el espectro que abarcan los productos oncológicos humanos.
Yo puedo recetar productos oncológicos humanos, pero el farmacéutico no los puede vender y los animales mueren de cáncer. Lo peor de todo es que hay tumores transmisibles al ser humano que no van a poder ser tratados, al no poder vender estos productos o no poder digamos acceder a estos productos con una receta veterinaria, lo cual es un absurdo. No hay ningún delito contra la salud pública ni nada por el estilo, es una locura que está defendiendo un interés comercial y por supuesto hay una modificación de ese decreto que ya está en ciernes en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y que suponemos la semana que viene sale.
Cabe aclarar que muchos medicamentos son oncológicos son de uso hospitalario, lo cual está absolutamente permitido, porque dentro del tratamiento hospitalario, uno tiene tengo el acceso a drogas autorizadas con todos los trámites necesarios y demás, como la morfina por ejemplo o psicofármacos de lista 4.
En las últimas horas la misma división de la Policía de la Ciudad realizó una inspección integral en una veterinaria de avenida Cabildo 4200, conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT); Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), y la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA).
Durante el procedimiento, coordinado por la Oficina de Coordinación Operativa del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal y dispuesto por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 11, a cargo de la Dra. María Valeria Massaglia, se comprobó que en el lugar se comercializaban y administraban medicamentos oncológicos para humanos, y fueron secuestradas ampollas de Vincristina LKM y Vincristina sulfato 1 mg.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir Leyendo