Perros ñatos: ¿pueden sufrir más el calor?

El bulldog francés tiene, al igual que el bulldog inglés, el boxer o el pug, la trompa ñata. Qué hay que saber para los días de altas temperaturas

Guardar
Dr. Romero - Perros ñAtos #Informe

Si tengo que decirte cuáles son las razas más populares en la Argentina, tengo que hablar del bulldog francés y tengo que hablar del pitbull. 11.000 cachorros registrados por año, lo cual significa que no registrado debe haber otro tanto, sobre todo en pitbull.

Pero el bulldog francés tiene, como el bulldog inglés, como el boxer, como el pug, como muchos animales de estas características, la trompa ñata. Son lo que se llaman braquicéfalos, son animales con menos olfato y esto es fácil de darse cuenta.

El olfato del perro, el perro con trompa, el perro con hocico, se produce porque tiene un epitelio olfativo que está todo replegado dentro del hocico. Tanto que la superficie olfativa de un perro, es la superficie de su cuerpo.

Son lo que se llaman
Son lo que se llaman braquicéfalos, son animales con menos olfato y esto es fácil de darse cuenta Getty

Mientras que la nuestra, pobres monos desnudos, es apenas seis centímetros cuadrados adentro de la nariz. Más allá de esto, el hocico le permite de alguna manera regular la temperatura.

Un hocico corto hace que el animal tenga problemas aún en septiembre, aún cuando no llegaron todavía los grandes calores. Por lo tanto, si vos tenés un bulldog francés, si tienes un bulldog inglés, si tienes un pug o carlino, ¿viste ese gordito, chanchito, precioso?

Son muy lindos, pero sabé que son animales que la naturaleza no hubiera seleccionado. Sabé que son un capricho del ser humano para tenerlo, y tenés que bancarte lo que viene.

"Se vienen calores muy importantes,
"Se vienen calores muy importantes, si vos tenés la posibilidad de tener un bulldog francés, un bulldog inglés, un pug, entonces pensá en un aire acondicionado", recomienda Romero Getty

El bulldog francés tiene, por lo menos, 11 patologías congénitas. Una de ellas es... lo que tiene que ver... la falta de regulación o la dificultad para regular la temperatura.

Se vienen calores muy importantes, si vos tenés la posibilidad de tener un bulldog francés, un bulldog inglés, un pug, entonces agenciate de un aire acondicionado, agenciate de mucho cuidado con respecto a los ejercicios inadecuados en horarios inapropiados, agenciate aunque sea de un ventilador pero la regulación térmica de estos animales, es inferior a cualquier otra raza.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Seguir Leyendo

Guardar