Los emotivos rescates de Pamuk y Cliek, las mascotas atrapadas en los escombros en Turquía

Estos dos animales quedaron atrapados en los edificios caídos por el sismo de magnitud 7.8

Un perro y un gato fueron rescatados entre los escombros de sus edificios en las ciudades de Iskenderun y Hatay, tras el terremoto registrado el lunes 6 de febrero

Las mascotas como los perros, gatos y otros animales se han convertido en víctimas de los terremotos que azotaron Siria y Turquía. A consecuencia de este siniestro múltiples edificios colapsaron lo que ha dejado, de acuerdo con el último conteo de víctimas, 22.3000 personas muertas y 80.700 heridas en ambos países.

Entre las víctimas también se encuentran animales domésticos que han quedado atrapadas bajo los escombros, lo que ha provocado que algunos servicios de emergencia busquen también sacar con vida a estas especies. De acuerdo con información de CNN, rescatistas locales de las ciudades de Iskenderun y Hatay han logrado los rescates que más han conmovido en redes sociales.

En el primer caso, un perro de pelo mediano blanco quedó atrapado entre las varillas y los escombros de un edificio en la ciudad de Iskenderun. La cabeza del canino es lo único que quedó expuesta al aire, a lo que los rescatistas comenzaron con las labores de emergencia para sacarlo sano y salvo.

La cadena de noticias detalló que el video fue grabado por testigos del lugar, entre las acciones de rescate, las personas le estaban ofreciendo agua al animal para evitar una deshidratación. El can identificado como Pamuk ladraba de miedo después de que lograron quitarle algunos escombros, sin embargo más de la mitad de su cuerpo se encontraba atrapado.

Ante la desesperación del perro, los rescatistas intentaron calmarlo y continuaron escarbando, tras varios minutos por fin lograron sacarlo y fue atendido por los vecinos del edificio destruido, puesto que el dueño estaba hospitalizado.

El gato de Hatay

Cliek es el gato de un estudiante universitario que quedó atrapado en un segundo piso de un edificio (Captura de pantalla)

Cliek (fresa en turco), un felino de pelaje café claro con pecho blanco, tuvo el mismo destino que Pamuk, pero en la ciudad de Hatay, al noreste de Turquía. Esta mascota pertenece a Kerem Cetin, un estudiante universitario, que fue rescatado de los escombros del edificio el pasado 7 de febrero, pidió al equipo de emergencia que también lo hicieran con su felino, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

El gato estaba atrapado entre un muro caído y el techo de un segundo piso, en el video se puede apreciar que los rescatistas tenían un poco más de espacio de maniobra. Cliek estaba enredado en lo que parece una cortina y al momento en el que las personas lo estaban sacando, el felino se prensó en la tela ante el miedo de salir al exterior.

Tras varias horas de laborar, los rescatistas por fin lograron sacar al animal de los escombros. Cuando lo mostraron a la cámara, Cliek estaba desconcertado y volteaba hacia todos lados, como si estuviera buscando a su dueño.

Los gatos son los favoritos

El perro intentaba salir desesperedamente cada ve que sentía que le quitaban algún escombro (Captura de pantalla)

De acuerdo con cifras de la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), Turquía es de los países que menos mascotas tiene por casa en el continente. Aunque los gatos son las mascotas favoritas de los turcos, puesto que el 14 por ciento de las casas tienen al menos un felino, casi tres veces más que los perros de hogar.

En su reporte anual de 2022 la FEDIAF estima que en Turquía habitan alrededor de 4.380.000 gatos y 1.655.00 perros. Por lo que sigue el patrón del continente europeo donde la mayoría de los países tiene una preferencia por los gatos.

El proyecto de análisis de datos Verikaynagi, respaldado por la organización We Are Watching, explicó en su reporte “Mascotas en Turquía y en el Mundo” que el país europeo mantiene la tendencia de integrar un animal de compañía a la familia.

SEGUIR LEYENDO: