Después del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el sur de Turquía y el norte de Siria, circuló en redes sociales la foto de un Golden Retriever acostado al lado del cuerpo de su supuesto dueño debajo de los escombros de un edificio.
La imagen ha circulado con descripciones en diferentes idiomas a través de redes sociales, incluso en algunas publicaciones los usuarios han asegurado que el perro está aullando para buscar ayuda y rescatar a su dueño.
“La imagen del día: un perro ladrando tras encontrar a un desaparecido debido a los tres fuertes sismos que han sacudido el país”, “un perro encontró a su dueño entre los escombros y logró ser rescatados”, son algunas de las descripciones que se han realizado en Twitter.
Otros usuarios de Twitter, Facebook e Instagram aseguraron que este desolador momento se registró en el país europeo, no obstante estas imágenes no tienen relación con el terremoto que se registró el pasado lunes 6 de febrero.
Imágenes de stock
De acuerdo con la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) este contenido audiovisual ya se había convertido en tendencia en otro sismo que se registró en Turquía el 30 de octubre de 2020.
Las dos fotos en las que se ve a un perro “reposando” a lado de la mano de una de las víctimas consta de una serie de imágenes de stock publicadas en SP DepositPhotos y BigStock y son atribuidas al fotógrafo Jaroslav Noska.
En esta serie de imágenes se pueden apreciar diferentes perros rescatistas en un entrenamiento para encontrar a personas debajo de los escombros. En el portal de DepositPhotos la foto lleva por título “Perro buscando heridos en ruinas después del terremoto”.
“La búsqueda inversa también llevó a resultados en los sitios web de imágenes de archivo Bigstock y Alamy, quien informa que la instantánea fue tomada el 18 de octubre de 2018″, especificó la agencia de las fotos.
Verificación de la foto
Newtral, agencia de noticias que se encarga de verificar el origen de noticias, declaraciones y fotos, explicó que su equipo de investigación localizó otra imagen del mismo perro gracias al collar que llevaba puesto el animal. Ambas capturas se realizaron en la misma locación el 18 de octubre de 2018.
El fotógrafo oriundo de República Checa, Jaroslav Noska, integró estas fotos como parte de su catálogo en diferentes plataformas como Shutterstock y Alamy, lo que ha provocado que diferentes medios y usuarios de redes sociales saquen de contexto las imágenes.
Abril Mulato, periodista para The Associated Press (AP), explicó que se desconoce el lugar en donde se tomó la fotografía y que después del siniestro comenzaron a circular diferentes fotos que no son recientes.
Jaroslav Noska
De acuerdo con información de su página oficial, el artista checo se dedica a la fotografía de interiores y exteriores, enfocado en su mayoría en temáticas como los retratos, glamour y fotos de eventos sociales como bodas o bautizos.
Su última publicación en Twitter fue realizada el 21 de enero del año en curso, en donde compartió algunos videos del videojuego PUBG Battlegrounds y en sus cuentas de Instagram y Facebook realizó algunas publicaciones de su trabajo como retratista.
Jaroslav tiene cuentas en Adobe Stock y ShutterStock, donde vende sus trabajos con diferentes temáticas incluidas algunas fotos de animales. Las agencias AP y AFP intentaron contactar con el artista, no obstante no ha atendido la solicitud.
En los últimos días países de todo el mundo han enviado apoyo de diferentes tipos a Turquía, entre los equipos de rescate han viajado algunos perros especializados en la localización de personas, lo que ha propiciado que algunas cuentas desinformen al respecto.
SEGUIR LEYENDO: