La muerte de una mascota que te ha acompañado en los días más difíciles de forma incondicional representa la pérdida de un amor y una fuente de sentimientos que en muy pocas ocasiones se encontrarán en otras personas. El creador de contenido “Jose el tasty” compartió un video en el que se puede apreciar a una mujer dando el último adiós a su gato.
En el clip de un poco más de 3 minutos se ve el momento de duelo que está sufriendo la mujer al momento de enterrar a su mascota en un lugar en el que ahora será la base de una planta rosada. El emotivo video ha generado en los últimos días más de 1.000.000 de reacciones, 18.000.000 de reproducciones y 81.000 comentarios, no obstante se desconoce la fecha exacta en la que fue grabado.
En la caja de comentarios los usuarios de Facebook han compartido el doloroso proceso que han pasado al momento de perder a un compañero de cuatro patas.
“Para muchos esto es ridículo o bobo, pero las personas que hemos pasado por esto saben lo feo que se siente perderlos, ellos son parte de la familia”, escribió Jose en la descripción del video.
Esto provocó que miles de personas compartieran sus historias junto con las fotos de sus mascotas, creando una dinámica de “desahogo”. “Lo he vivido y sí es un dolor bien grande”, comentó Beatriz Olvera. “Yo pasé hace unos meses por esa situación y es muy triste despedirse de una mascota que vivió contigo”, dijo Liliana de la Cruz.
Así como Liliana y Beatriz, otras personas compartieron sus casos lo que deja entrever que despedirse para siempre de un gato, perro, loro, tortuga o mascota con quien compartiste varios años de tu vida es de los procesos más dolorosos que una persona puede sufrir.
La empatía hacia las mascotas
Un estudio realizado por los sociólogos Arnold Arluke y Jack Levin de la Northeastern University sugirió que las personas suelen empatizar con los seres vivos indefensos como un niño, una mascota o un cachorro más que con una persona adulta, esto debido a que los primeros “parecen que son menos capaces de protegerse en un mundo controlado por nuestra especie”, explicaron.
Para llegar a estas conclusiones los académicos de la universidad de Massachusetts evaluaron el nivel de empatía de 240 hombres y mujeres entre los 18 y 25 años de edad, a quienes se les pidió que leyeran una noticia ficticia sobre varios sujetos golpeados, entre los que incluía personas y perros de diferentes edades.
Los humanos adultos recibieron menos empatía que las otras “víctimas”, los investigadores sugirieron que los perros recibían más preocupación por parte de las personas puesto que son considerados dependientes y vulnerables.
“Nuestros resultados indican una situación más compleja con respecto a la edad y especie de las víctimas, siendo el primero el componente más importante”, comentó Jack Levin a la gaceta digital de la Northeastern University.
A pesar de que el estudio se enfocó en los perros, los sociólogos consideraron que estos efectos también surgen hacia los gatos y mascotas por la perspectiva de dependencia que creemos que los animales tienen hacia los humanos.
Una relación sin comparaciones
De forma casi desapercibida los animales de acompañamiento son los seres vivos con los que más tiempo se comparte, están contigo desde el momento en el que abandonas la casa para salir a hacer tus actividades diarias hasta el momento en el que regresas, lo que genera que se crea un lazo emocional bastante fuerte que muy pocas veces se van a encontrar en otras relaciones.
Nadja Geiperts, terapeuta de LA Family Therapy, explicó para PsychCentral que la relación con las mascotas es única e insustituible, incluso el vínculo llega a ser más grande que los que se generan con algún amigo o familiar, por lo que su pérdida puede ser el sentimiento más doloroso que se vaya a sufrir durante toda la vida.
SEGUIR LEYENDO: