A nivel mundial existen diferentes concursos de fotografía, algunos de ellos se han enfocado en los animales como los Dog Photography Awards, donde los perros son los protagonistas de estos retratos realizados desde amantes por la foto hasta artistas profesionales.
Estos premios tienen como objetivo promover el talento de los fotógrafos y los ganadores de cada categoría son recompensados con 500 dólares en efectivo. La organización especificó en su página que para esta edición recibieron alrededor de 1.400 solicitudes de 50 países diferentes.
Sus fundadores son Audrey Bellot y Claudio Piccoli, dos fotógrafos profesionales que se dedican a capturar diferentes momentos de perros con sus cámaras. Los artistas europeos también han colaborado en medios especializados en mascotas.
Travis Pateunede, Iza Lyson, Heike Willers y Ana Geiger, formaron parte del jurado que determinó a los ganadores. El concurso tiene cuatro categorías: paisaje, acción, estudio y, perros y personas.
Los participantes se registraron a mediados de 2022, tras medio año de evaluación fueron notificados las personas finalistas en cada una de las categorías, y a mediados de enero del presente año se dio a conocer a los ganadores.
La organización también cuenta con cursos y talleres en diferentes idiomas, algunos son gratuitos y más de 700 alumnos se han graduado con honores de sus clases.
El perro de rescate
Esta fotografía consiguió el primer lugaren la categoría de Retrato y Paisaje, en ella se aprecia a Kyron escarbando la nieve, este border collie forma parte de un grupo de rescatistas que se encarga de localizar y salvaguardar a los montañistas que se extravían en la zona de Melschee-Frutt.
Para capturar este momento Dalia Fischmann explicó que se acostó junto con la cámara debajo de una capa de nieve en una pequeña cueva de hielo oscuro y esperó el momento en el que los caninos la encontraron en el lugar.
El border collie fue el primero en llegar al sitio. La fotógrafa destacó la labor del equipo de entrenadores quienes invierten mucho tiempo para preparar a los caninos rescatistas.
Corre como pantera
El fotógrafo Francesco Junior Mura ganó la categoría de Acción al captar el momento en el que Bagheera salta un obstáculo durante el Agility Dog, una competencia que se realiza en Italia donde los caninos tienen que realizar todo tipo de actividades para demostrar su agilidad.
“El vínculo entre Humano y perro se expresa de manera tan clara por una mirada magnética, donde se puede ver el poder de los músculos del perro contrayéndose y liberando energía”, explicó el artista italiano sobre lo que expresó con la foto.
Dicha imagen fue captada con una cámara Sony y pareciera que se trata de una pintura con el contraste de colores y el movimiento disciplinado del perro.
Las cosas están mejorando
Su Kaye conquistó la categoría de Estudio, al captar en escala de grises la mandíbula de un perro vista de abajo hacia arriba, la artista consideró que cambió las normas y realizó algo nunca antes visto en la fotografía animal.
“No es algo que haya visto hacer a otras personas y ha creado una gran respuesta y buenas reacciones”, explicó la inglesa en la descripción de la imagen.
Amor incondicional
Sabrina Theden ganó en la categoría de Personas y Perros junto con su perro Kenzy. La mujer oriunda de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, contó en su perfil de Instagram que esta ha sido su imagen favorita desde el momento en el que la tomó, puesto que fue un momento muy especial.
El border collie está sentado sobre las piernas de su dueña quien a su vez está apoyada en un vagón de un tren que está dentro del museo ferroviario de Dinslaken.
Cada categoría anunció a los tres primeros lugares del concurso y, aunque no haya ganado, estas fueron otras de las capturas que estuvieron muy cerca de ganar.
SEGUIR LEYENDO: