Cuatro enfermedades que pueden afectar a tu perro a lo largo del año

Tener al corriente la cartilla de vacunación de los caninos y estar al pendiente de sus síntomas marcará la diferencia para prevenir una infección

Parvovirus, rabia, moquillo son algunas de las enfermedades que pueden adquirir estos animales (Shutterstock)

Como cualquier ser vivo, los perros pueden padecer diferentes enfermedades a lo largo de su vida, muchos de estos padecimientos se pueden prevenir o minimizar sus efectos. Las razones por las que tu “mejor amigo” tenga un achaque pueden ser por una mala alimentación, una predisposición genética, la edad o no vacunarlo.

En la actualidad la mayoría de estos padecimientos cuentan con una cura y en momentos adversos como estos, el médico veterinario será tu mejor aliado para que tu animal doméstico se recupere lo antes posible.

Un buen seguro de vida para tu mascota también te será de gran ayuda para tratar a tu perro. Por estos motivos te presentamos algunas de las enfermedades más comunes que puede contraer tu perro.

Rabia

Si un perro ya contaba con la vacuna de la rabia, recibirá una revacunación tras ser mordido por otro mamífero que padezca esta enfermedad (Getty)

Este virus ataca directamente el sistema nervioso de los mamíferos e incluso se puede transmitir entre diferentes especies a través de mordeduras y rasguñas, especificó Purina, empresa dedicada a la producción de alimentos para mascotas.

“La manera más eficaz de prevenir es la vacuna contra la rabia y como dueño responsable sabemos que estás al pendiente de que tu querida mascota tenga su esquema de vacunación completo y al día”, detalló la empresa en su página.

Esta enfermedad se divide en tres etapas: prodrómica, encefalitis aguda y rábica. Durante éstas se presentarán comportamientos agresivos en el animal que aumentarán de forma gradual, provocará salivación excesiva y culminará con una parálisis que lo inducirá a un estado de coma.

Purina explicó que la prevención a través de una vacuna es la mejor opción para que tu mascota no se contagie.

Parvovirus

Tener un control de la vacunación y estar al pendiente de los síntomas ayudará a combatir las enfermedades (Getty Images)

Esta enfermedad tiene una alta tasa de contagio y ataca las células que se producen en el tracto digestivo. Afecta especialmente a los cachorros que no están vacunados, y se existen algunas posibilidades de que los perros adultos también la contraigan, explicó la empresa para alimentos.

En los casos más graves, el parvo ocasionará una disminución de glóbulos blancos que podrían originar un ataque cardíaco.

El parvovirus puede ser mortal en los perros, sin embargo es curable, todo esto dependerá del tratamiento que le dé el veterinario y del estado de salud que tenía el animal antes de contraer la enfermedad.

Brucelosis

Los perros son la única especie conocida que resultada afectada por este virus (Getty)

El Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa explicó que esta enfermedad de una causa importante de falla reproductiva en los canes, podría provocar que las hembras aborten y se vuelvan estériles.

En el boletín sobre la Brucella canis, la universidad estadounidense explicó que este microorganismo se puede detectar en las descargas vaginales después de 4 a 6 semanas de un aborto. El contagio por esta bacteria se da a través del contacto directo con perros infectados o cultivos bacterianos.

Los caninos que poseen esta enfermedad se pueden recuperar de forma espontánea después de un año de adquirirla, aunque existen casos que algunos permanecen infectados de manera crónica por al menos cinco años.

Moquillo

La manera más frecuente de contagio por moquillo en perros es por medio de la inhalación de particulas (Getty)

Esta es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los canes principalmente cuando son cachorros. El distemper, como también es conocido este padecimiento, afecta principalmente el aparato respiratorios, el sistema digestivo y el nervioso, de acuerdo con el blog especializado en animales de casa, Mascota y Salud.

Este virus es liberado a través de las secreciones corporales y “suele contagiarse principalmente por inhalación”, se detalló en la ficha técnica de esta enfermedad.

El moquillo es una infección vírica, lo que significa que no tiene como tal un tratamiento en específico, pero en cuanto se comienza a detectar que la mascota tiene fiebre y empecé a moquear, a toser, presente vómitos o diarrea, así como de dermatitis en la parte de la nariz o de las almohadillas hay que llevarlo inmediatamente con un especialista.

Cuanto antes se detecte esta enfermedad, será más probable que el perro se cure. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriormente presentados, este padecimiento sí es altamente mortal.

SEGUIR LEYENDO: