Los cacomixtles son una especie nativa de México. En los últimos años y con los efectos de la contingencia por la pandemia de Covid-19 aumentó el número de avistamientos de estos animales en las calles de la capital del país. Esto se debe a que están en búsqueda de alimento y su presencia dentro de la Ciudad de México (CDMX) trae consigo grandes beneficios sociales.
Horacio Bárcenas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó para la gaceta digital Ciencia que se ha observado un crecimiento de la población de cacomixtles al sur de la CDMX, aunque desconoce con certeza cuáles son los motivos.
Los cacomixtles son unos roedores alargados que tienen una cola bicolor parecida a la de un mapache, son ágiles, rápidos y trepadores, cuentan con una gran capacidad para controlar las plagas y se han logrado adaptar a entornos urbanos.
Gabriela Jiménez Casas del Instituto de Ecología de la universidad mexicana, explicó en un boletín emitido por la institución académica que estas especies se han acostumbrado a la gente, al clima, al ruido, los vehículos. “El mejor ejemplo de esta convivencia es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y el campus universitario”, detalló.
La bióloga hizo un llamado a las personas que habitan en la CDMX a no hacerles daño a estos animales que llegan a ser vistos en hogares u oficinas, puesto que son especies inofensivas.
El trasnochador
Estos animales miden entre 30 a 40 centímetros y tienen hábitos nocturnos, por lo que es común que en algunas zonas se escuchen pequeños chillidos cuando sale el sol, puesto que es a través de estos sonidos cómo se comunican entre sí, explicó la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) en la ficha técnica del cacomixtle.
Son omnívoros, comen de todo, aunque sus alimentos favoritos son las lagartijas, los ratones, la tuna, el zapote, los tomatillos e incluso algunos frutos que brinda el ahuehuete.
“Cuando estos productos son digeridos, su estómago no reviente las semillas, sino que las expulsa en sus heces fecales y, cuando son depositadas en la tierra, son regadas por la lluvia, lo que da como resultado la regeneración de la vegetación”, explicó la dependencia pública en cuanto a los procesos que realizan estos animales en las ciudades.
Este marsupial evita que los chapulines y los escarabajos se conviertan en plagas que puedan dañar los árboles de la urbe.
Por estas tareas de equilibrio ecológico es importante que las personas no atenten contra esta especie. La Sedema recomendó que en caso de que te los encuentres se les debe de ceder el paso y no se les debe de espantar; en caso de que hayas salido con tu perro hay que poner atención que no lo agreda, puesto que el cacomixtle es una presa fácil para los canes.
Los animales en urbes
Las grandes ciudades representan una serie de retos para los animales salvajes, puesto que este tipo de lugares no cuentan con vegetación variada, los recursos naturales son escasos, además de que los climas no son estables. Phillip Bateman, investigador de la Curtin University, explicó en su trabajo “Vida en la gran ciudad: carnívoros en entornos urbanos” que los mamíferos de tamaño mediano han logrado sobrevivir en las ciudades gracias a su gran capacidad de adaptación.
El cacomixtle es uno de los contados especies alrededor del mundo que han hecho de la ciudad y los suburbios su casa.
Horacio Bárcenas prevé que la presencia de estos animales en la CDMX no va a tener un impacto negativo, puesto que no es una especie agresiva. Si acaso llegan a desarrollar un problema en la ciudad será a través de la competencia con otro animal por los recursos naturales.