La Ley de Bienestar Animal se encuentra en un punto de estira y afloja en el congreso español, lo que inició como un proyecto para procurar la salud mental y física de los animales se ha convertido en serie de enmiendas en las que se busca modificar diferentes puntos de los borradores, por ejemplo VOX y Partido Popular han presentado una “propuesta” para que los perros de caza queden fuera de este marco jurídico.
En las últimas semanas se ha hablado sobre la implementación de un listado positivo de especies, la cual especificará cuáles animales se podrán tener en el hogar y tendrá como objetivo “mermar” el comercio ilegal de especies.
En los diferentes borradores que se han presentado sobre esta legislación, se ha hecho hincapié sobre las obligaciones que deben de tener los dueños en torno a sus mascotas, como la contratación de un seguro de responsabilidad civil, un curso de capacitación obligatorio y gratuito, una lista de animales prohibidos, entre otros puntos.
Esta serie de medidas ha provocado un descontento en la comunidad médica veterinaria como en los defensores de los animales, puesto que han considerado que no se han realizado las consultas necesarias con especialistas para legislar a favor de las especies.
Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia (al sur de España), en una entrevista subida al canal oficial de la entidad veterinaria, explicó que los últimos borradores presentados por las autoridades españolas han mejorado a comparación del primero, pero esto no significa que la ley sea buena y mucho menos que los especialistas en animales estén de acuerdo.
Una ley ambigua
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España existen más de 29 millones de mascotas, de las cuales un poco más de la mitad son perros y gatos, y el resto son otros animales de compañía que incluso podrían quedar fuera de la lista positiva de especies.
Teresa, en esa entrevista para el programa Murcia Conecta de 7 Televisión, explicó que en la ley no hay nada por asentado y que es muy ambigua en diferentes aspectos, puesto que solo “se habla de que se desarrollará, desarrollará y desarrollará, pero no dice nada claro”.
En términos generales la presidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia no cree que esta ley mejore en algún aspecto la calidad de vida que tienen las mascotas, debido a que muchos de los puntos que se han establecido en la Ley de Bienestar Animal ya existían previamente en normativas autonómicas que velaban por la protección de los animales de compañía.
Teresa López aclaró que los políticos en muy pocas ocasiones han contactado a los especialistas para el desarrollo de esta ley, incluso consideró que llevará de año y medio a dos años para que esté lista.
Obligaciones de los dueños
En la Ley de Bienestar Animal se tiene considerado que los amos de mascotas deben de tener una serie de responsabilidades, en las que se busca reducir el índice de animales abandonados.
Todos los perros y gatos, sin excepción, deberán de tener un microchip de identificación y no podrán andar en la calle sin supervisión de una persona. En caso de que se pierdan, los dueños deberán notificar a las autoridades correspondientes sobre la desaparición en un plazo máximo de 48 horas.
Estos animales de compañía deberán ser esterilizados y en caso de que las personas estén buscando que su mascota tenga crías se deberá de inscribir en el Registro de Criadores. La comercialización de especies de acompañamiento en tiendas de mascotas quedará prohibida por lo que la única forma de adquirir a un perro o un gato es por medio de un criador profesional.
SEGUIR LEYENDO: