Argentina, abogada y, desde hace un tiempo, "La Reina del fantasy". Tiffany Calligaris –que actualmente vive en Toronto– escribió su nueva obra que finaliza la saga "Lesath", la primera que lanzó y con la que saltó a la fama. Luego le siguió la pentalogía "Witches", que también fue un exitazo, aunque los fans de su historia anterior continuaban pidiéndole más de aquella trama. ¿El resultado? "Lesath Ever After". Hablamos en exclusiva con ella para calmar nuestra ansiedad y saber cómo continúa esta maravillosa y atrapante historia.
–¿De quién surgió la idea de retomar "Lesath"?
–Fue gracias al interés continuo de los lectores. Durante los años que le siguieron al tercer libro de "Lesath", en los que se fue publicando mi otra saga, "Witches Lazos de Magia", los lectores continuaron siendo muy activos respecto a Lesath y a sus personajes. Me preguntaban respecto a ellos, me enviaban dibujos, y los libros siempre estaban presentes en las firmas. La editorial notó ese interés. Cuando me propusieron volver con un cuarto libro ya sabía cómo quería retomar la historia y cuáles eran las escenas más pedidas por los lectores.
–¿Cuánto te llevó escribirlo?
–Entre el primer borrador y la ronda de correcciones con mi editora, alrededor de unos seis meses. Me tomé mi tiempo para asegurarme de que el libro se sintiera como una parte más de la trilogía original. Yo quería que los escenarios y los personajes fueran los mismos que mis lectores recordaban y que sintieran esa sensación de familiaridad de volver a un lugar en el que ya habían estado.
–¿En qué momento de tu vida estabas cuando escribiste el primero y en cuál estabas cuando hiciste este?
–Cuando empecé a escribir el primer libro de Lesath era una estudiante en la universidad. Estaba en mi segundo año de la carrera de abogacía. Cuando escribí este último libro estaba en un lugar bastante especial porque faltaban unos meses para mi casamiento y para mudarme a Toronto. Reencontrarme con Adhara, mi primera protagonista, y escribir sobre ella en esa etapa tan especial fue mágico. Todavía me cuesta creer que se dio esa casualidad, en especial por cómo sigue su historia en el libro y porque siempre estuvo planeado de esa forma.
–¿Qué nos podés contar de esta historia sin "spoilear"?
–Al final de "Lesath. La corte del hechicero", el grupo de personajes se separa, por lo que fui siguiendo el camino que tomó cada uno. "Ever After" está dividido en tres historias, una sigue a Adhara y Aiden en su regreso a Alyssian, el bosque de los elfos. Otra es sobre Lysha, una reina que perdió su corona, y la tercera sigue a Zul y Sorcha en su primera misión como miembros de una orden de magos. Cada historia tiene sus propios desafíos y villanos.
–¿Será traducido a otros idiomas?
–¡Espero que sí, me encantaría llegar a muchos más países!
–¿Qué rol juegan las mujeres en este nuevo libro? ¿Cómo son ellas?
–Creo que el rol que fueron jugando en esta historia, respecto a quienes son y a sus motivaciones, nunca varió. Adhara, mi protagonista, lleva una espada con ella desde la primera página en donde comienza la historia, y es alguien muy fiel a sus creencias. En el mundo donde creció se sintió más afectada por la diferencia entre ser una elfa o una humana, que por cuestiones de género. Es alguien que confía en sus habilidades y que decide arriesgarse en vez de conformarse. Sorcha, mi otra protagonista, es alguien que tiene un pasado oscuro y que no pide disculpas por lo que eso hizo con ella o por quién es. En este nuevo libro hay dos personajes femeninos nuevos que me gustan mucho: Freesia y Tala. Me gusta escribir sobre mujeres que toman las riendas de sus propias historias y enfrentan las dificultades que se les van presentando.
–¿Va a haber una nueva parte o este es el último?
–Este es el último.
–Si la saga "Lesath" fuera llevada al cine, ¿quiénes te gustaría que la protagonizaran?
–Para Adhara, hace poco descubrí a una actriz que se llama Chloe Carabasi. Se acerca mucho a la descripción del personaje y además sabe andar a caballo y hace arquería y esgrima, así que sería ideal para interpretarla. A Aiden siempre me lo imaginé un poco como Hayden Christensen, aunque ahora ya pasaron varios años y tendría que ser alguien más cercano a su edad. Y con Zul me encantaría que sea un actor poco conocido y poder descubrirlo en una audición.
Texto: Paula Labonia
Fotos: Gentileza Editorial Planeta
SEGUÍ LEYENDO: