Un mix entre Shakira y JLo, lo que hace Rosalía genera sensación. La artista catalana, el boom del flamenco, llegó a la Argentina e hizo bailar y cantar a todos este fin de semana en Lollapalooza.
Con sus 25 años, en poco tiempo Rosalía acercó al flamenco a un nuevo público. Ya tiene dos Latin Grammy en su haber y la cantante eligió nuestro país como inicio de su gira "El Mal Querer", su último disco. Miles de personas se acercaron a escucharla en el Hipódromo de San Isidro. "Madre mía, lo que viví ayer no se me olvidará jamás. Gracias de corazón Argentina", tuiteó. El fenómeno no para, la gira continúa en Chile e incluye los Estados Unidos -Coachella incluído- y Canadá.
Seductora y fresca, en conferencia de prensa, la artista de flamenco (llegaron a señalarla como la precursora del "flamenco hipster") y que supo incursionar en el R&B, presentó lo nuevo: ahora se anima al reggaetón con "Con Altura", un single en colaboración con J Balvin a puro ritmo. "Quiero hacer discos hasta que envejezca", aseguró la artista y habló de distintos temas así:
REGGAETÓN. "Recuerdo estar en mi pueblo y, a los 12 años mientras estaba en una feria, escuchar sonar este tipo de música. Fue la primera vez en mi vida y me sorprendió. Luego, investigando, me di cuenta de que existía este género, empecé a escucharlo y me gustó mucho. Me encantan Daddy Yankee, Don Omar, los clásicos. Pero no me gusta forzar las cosas y hasta ahora no había tema que pudiera enmarcar en este género. Pero, hace unos meses estaba en Miami y ¡me apeteció hacerlo! 'Con Altura' surgió una noche. Así nació y se tiene que recibir así como es, con esta vibra que tiene que ver con el movimiento y con bailar. Hay canciones que están hechas para moverte sin pensar, la letra solo tiene que llevarte hacia ahí".
NUEVO SINGLE: "CON ALTURA". "Esta canción la compusimos en Miami. Yo busco mucho en internet y tenía un sample de un programa dominicano donde decían "Con altura". Fue como un leitmotiv que me encantó y que podía estar presente en alguna canción, ¡es que es muy fuerte! Lo propuse y con El Guincho empezamos a trabajar. ´Con Altura´ es un homenaje al reggaetón clásico. Jose (J Balbin) es mi amigo. Le mandé el tema por WhatsApp, estaba orgullosa -lo admiro y me encanta mostrarle lo que estoy haciendo-. ¡En menos de 24 horas me devolvió el tema con su trozo de la canción! Y así nació esta colaboración".
SU FORMACIÓN EN FLAMENCO Y SUS TRADICIONES. "El flamenco es mi gran pasión. Pero siempre he sido un músico muy arriesgado en ese sentido y no tengo miedo de hacer lo que me parezca en todo momento, no tengo prejuicios ni pienso que una música sea mejor que otra. Habrá mucha gente que te amará por lo que eres y otros que te odiarán por lo mismo. Las tradiciones están ahí para recordarnos de dónde venimos, pero hay que adaptarlas al momento que uno está viviendo. Como músico, siempre me ha importado conocer todo lo que se ha propuesto antes de que yo llegara. Me he formado como cantora, aunque también creo que no hay nada intocable ni nada que sea tan sagrado como para no poder hacer tu propia propuesta y transgredir. Siempre sin miedo, sin prejuicio y con total libertad".
LA GIRA MAL QUERER. "Celebro ver a tantas mujeres que pelean por los derechos que tenemos y que tenemos que tener. Para mí es un orgullo ver que en las pancartas o en las marchas se lean o suenen mis canciones. Hace dos años cuando hacía música en los estudios pensaba. ´Qué raro, no hay más mujeres, me encuentro siempre con hombres. Compositores, productores, mixers´, no lo entendía. Ahora celebro que cada vez hay más mujeres detrás de los grandes hits que suenan en la radio, que producen o que están en los festivales. Tiene que ver con la igualdad. Para mí eso es muy importante".
Texto: Paula Ikeda
Fotos: Gentileza Lollapalooza/ Archivo Atlántida.
SEGUÍ LEYENDO: