El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo, y por ese motivo, Nat Geo Kids estrena "Pablo" en su pantalla la primera serie infantil creada e interpretada por jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Desde el canal aseguran que uno de los principales elementos distintivos de esta serie es que está basada en historias originales, inspiradoras y entretenidas para reflejar experiencias propias de vida.
EL ARTE EN SUS MANOS. Cuentan que la serie sigue los pasos de un pequeño de 5 años llamado Pablo, muy inteligente y artístico, cuyos dibujos imaginativos cobran vida en el "Mundo del Arte", una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad. Cada episodio es un nuevo desafío donde el protagonista enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad; con sus crayones mágicos crea un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.
EN PRIMERA PERSONA. Para representar auténticamente las experiencias que atraviesan día a día, desde Nat geo Kids indican que el doblaje para América Latina de Pablo y sus amigos fue realizado por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista. Por ejemplo, la voz de Pablo fue realizada por Federico García Villegas, un niño colombiano con Síndrome de Asperger que, junto a sus padres, creó una fundación que busca promover la inclusión social de todos los niños con TEA.
"Pablo no habla, sólo una vez dice una palabra en la serie. Los diálogos surgen de los dibujos que hace", cuenta Federico, bajo la mirada atenta de su mamá Andrea, quien asegura que ella quería que su hijo participara de la serie porque es lo mismo que ellos trabajan en el día a día.
–¿La serie está dirigida a chicos o a padres?
-Yo pienso que va dirigida a ambos: para los niños tal vez sea sólo una caricatura más, pero los padres serán los que encuentren información y herramientas que los ayuden a entender y aprender más del tema. Parte de la misión es educar a los padres.
–¿Cuánto sabías vos del tema cuando Federico fue diagnosticado de Asperger?
-Yo estudié Psicología, pero nunca me dediqué a la clínica, trabajaba en mercadeo, hasta que tuve a mis hijos y dejé todo para estar con ellos. Con lo cual llevaba un tiempo alejada del tema y tampoco era algo de lo que supiera demasiado. El problema es que, dentro del espectro autista, hay muchísimos grados y todos son distintos, entonces cuando te encontrás con un niño autista sólo conocés ese tipo de trastorno que puede no tener casi nada que ver con otros casos. Yo por ejemplo tenía los preconceptos de la mayoría: que no les gusta que los abracen, que los acaricien… Federico era muy cariñoso y no respondía a esos patrones.
–¿A qué edad lo diagnosticaron?
-El diagnóstico formal fue a los nueve años, pero desde los tres que íbamos a médicos y especialistas sin dar con una respuesta. Aquí en Cali el tema no es tan conocido, sobre todo en ese momento, no sabíamos a qué especialista ir ni qué hacer. Justamente a partir de nuestro caso decidimos empezar con la fundación, porque veíamos que habíamos recorrido un camino muy difícil y queríamos que a la gente que está empezando no le tocara igual de duro.
Texto: Redacción Para Ti.
Fotos: Archivo Atlántida/Gentileza Nat Geo Kids
SEGUÍ LEYENDO: