Su nombre es habitué en cada mega filme Hollywoodense que se precie. Legendaria diseñadora de vestuario, Colleen Atwood (70) puede decir que lo hizo casi todo: se animó a darle forma a Blancanieves y la Leyenda del Cazador, a Caperucita Roja en En el Bosque (2015) y también hizo Alicia en el País de las Maravillas y Cenicienta entre tantas otras megaproducciones.
Esta vez, nuevamente convocada por el director Tim Burton -llevan casi una decena de trabajos en conjunto- toma las riendas de Dumbo, una nueva versión del original de Disney animado de 1941 que estrena el 28 de marzo en nuestro país.
Y, ¿quién no lloró por Dumbo? Una historia oscura que deja un mensaje sobre la unión familiar y nunca abandonar los sueños. Versión 2019 con un elefantito efectos visuales mediante y personajes de carne y hueso. Colleen le pone su toque a Max (Danny DeVito), el dueño del circo; a la exestrella circense Holt Farrier (Colin Farrell) quien, junto a sus dos hijos, está a cargo del codiciado elefante recién nacido dueño de unas orejas enormes.
También son de la partida Michael Keaton y Eva Green como la acróbata Colette. Brillo, movimiento y caras de felicidad para el delante de escena y una realidad distinta para los trabajadores una vez que se apagan las luces. "Fue interesante utilizar los colores originales del filme de los '40 e ir variando los tonos. Es en el circo donde encontrás los trajes más hermosos y brillantes", adelantó Colleen.
-Dumbo es uno de esos films icónicos de la infancia, ¿recordás cuando lo viste por primera vez?
-¡Sí! No bien cuando, era muy pequeña, pero recuerdo como me quedaron grabados los elefantes y ese aire de cartoon y el misterio que generaba el mundo circense. Se trata de una historia especial, que trasciende a los tiempos porque es diferente. Está ambientada en tiempos de postguerra, en 1919, pero es luminosa y cuenta cómo vive en la familia circense, su elegancia y cómo ha evolucionado a través de los tiempos. Las personas van al circo a divertirse porque está lleno de color y luz. Una realidad diferente y positiva.
-Con Tim Burton llevan una docena de films juntos, ¿cómo es reencontrarse en un proyecto así?
-Nos conocemos tanto y trabajamos juntos en tantas películas que todo se hace más sencillo. Puedo trabajar con libertad y me deja volar. Le mostré todo antes, para ver si coincidíamos con los colores y las investigaciones que hice y seguimos adelante. Él es un artista increíble y muy generoso, sabe delegar y entiende.
-Hoy también te toca trabajar con Colin Farrel y Eva Green…
-Había trabajado con Colin antes. Reencontrarlo fue una gran oportunidad, porque es el actor más gracioso, encantador ¡además de guapo! Su personaje no tiene mucho dinero así que no posee muchos trajes por lo que quisimos elegirlos bien, un look western, tipo cowboy. En tiempos de Dumbo, las finanzas no estaban bien y las personas vestían bien simple. Tratamos de marcar el contraste con el mundo del circo. Y trabajar con Eva es un placer, es una estrella grandiosa y un ser humano humilde. A través de su vestuario, quisimos marcar la forma de cómo su personaje va cambiando y su carácter se suaviza y se hace más amable. Que pudiera ofrecer una performance acorde y pudiera moverse y actuar con naturalidad.
DETRÁS DE UN GRAN FILM ESTÁ… COLLEEN. No hay estrella de Hollywood que no sonría al saberla parte del team. A lo largo de su carrera, Atwood ha vestido a estrellas de la talla de Meryl Streep, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway… Lleva más de tres décadas a tope con trabajos como El Silencio de los Inocentes, Mujercitas, El Joven Manos de Tijera, Philadelphia, Big Fish, Nine, ¡y sigan los nombres! No por nada fue doce veces nominada a los Oscars y ganó cuatro (Chicago, Memorias de una Geisha y Alicia en el País de las Maravillas, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos). Atwood sale airosa de vestuarios descomunales.
"Creo que los directores, los actores y nosotros con el vestuario no solo le damos vida al personaje, también creamos el mundo en el que la historia se desarrolla. Ése sería mi trabajo, de eso soy responsable", describe.
-Hiciste todo tipo de películas y con todo tipo de celebrities y presupuestos, ¿qué hace que un proyecto atractivo hoy?
-Me gusta trabajar. Amo hacer películas de todo tipo, gigantescas pero también pequeñas, íntimas y más bien underground. Disfruto mucho del proceso y del nunca saber que viene luego. Todo me atrae, no importa si algo es o no comercial, de cada cosa aprendés algo y eso te hace evolucionar como diseñadora.
-Llevás décadas abriéndote paso en una industria donde el trabajo de las mujeres no siempre fue igualmente valorado, ¿cómo vivís los tiempos de Time's Up?
-Creo que hay muchas más opciones para las mujeres de hacer diferentes cosas. En la industria del cine das con personas que vienen de otros rubros, todos con personalidades y talentos distintos. En estos tiempos es interesante ver todo desde una visión distinta y es todo un desafío para la industria.
Textos: Paula Ikeda
Fotos: Gentileza Disney.
SEGUÍ LEYENDO: