La historia admirable de la diseñadora con Síndrome de Down que conquistó la moda

En el Día Internacional del Síndrome de Down celebramos el talento de la diseñadora guatemalteca- Isabella Springmuhl Tejada- el alma mater de la casa de moda Down To Xjabelle

Guardar

Isabella y su mamá, Isabel.

 

Su nombre es Isabella Springmuhl Tejada y es el alma mater de la casa de moda Down To Xjabelle. ¿El dato? Isabella es la diseñadora y tiene síndrome Down.

En 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad, valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual. También resaltar la importancia de su autonomía y la libertad de tomar sus propias decisiones.

En este día, nos sumamos a la campaña #DiferentesPeroIguales vistiendo una media de cada color. Y, con la historia de Isabella celebramos juntas el lema 2019: "No dejar nadie atrás".

Guatemalteca de 22 años, el nombre de Isabella se hizo conocido hace un par de años cuando sus prendas desfilaron en el Fashion Showcase de la Semana de Moda del Londres.

Su camino no fue sencillo. El diseño la apasiona desde siempre -su abuela materna fue una talentosa diseñadora relevante-. Y, lo que comenzó como armado de prendas para sus muñecas de a poco se transformó en un anhelo ferviente.

En charla con Para Ti su mamá, Isabel Tejada recordó: "Desde pequeña, Isabella se sentaba horas pasando las hojas de las revistas de moda. Luego, con retazos de tela y con alfileres les hacía ropa a sus muñecas de trapo".

La diseñadora en su atelier.
La diseñadora en su atelier.

Isabella aplicó para estudiar moda, pero fue rechazada debido a su síndrome de Down. Sin embargo, dueña de un carácter imparable, perseveró y finalmente fue admitida en un centro escolar.

"Me cerraron las puertas de las universidades, pero esto me motivó a buscar mi educación en otras partes", contó la diseñadora. "Con la ayuda de mi mamá conseguí estudiar costura estudiar costura en una academia de corte y confección, diseño de modas de forma online con un maestro y además leo muchos libros y revistas de modas para ir aprendiendo más cosas con respecto al diseño", relató.

“A los que sueñan les digo, no se rindan, no bajen los brazos y sigan luchando por su sueño”
“A los que sueñan les digo, no se rindan, no bajen los brazos y sigan luchando por su sueño”

DE GUATEMALA. "Amo Guatemala, pero cuando nació Isabella me di cuenta de cuánto desconocimiento y exclusión había para personas con necesidades especiales. Estudió en un colegio regular desde los dos años, fue querida y aceptada por maestros y sus compañeros. Terminó la secundaria y desde entonces quería ir a la universidad y estudiar Diseño de modas. Cuando traté de inscribirla me negaron su ingreso por tener síndrome de Down. ¿Qué hacía con esa chica llena de sueños? Había pasado 17 años de mi vida diciéndole a mi hija `Tu puedes, todo lo que te prepongas con esfuerzo, podrás lograrlo´, y de repente le cerraban las puertas a su ilusión más grande. Empecé a buscar opciones. Conseguí uno donde estudia con otras personas que la respetan y aceptan como una más", destacó Isabel.

Hoy el pasado es anécdota e Isabella trabaja en su propio atelier en su casa. Tras su pasada por la Semana de la Moda de Londres y la respuesta de la crítica especializada se siente más confiada.

Los diseños de Down To Xjabelle con sello guatemalteco.
Los diseños de Down To Xjabelle con sello guatemalteco.

"Mi experiencia fue genial, lo que más me gustó fue que me abrieron sus corazones y me amaron. Me inspiré para seguir diseñando. Con mi marca quiero transmitir amor, pasión, unidad e igualdad a todo el mundo", dice la joven llena de sueños.

Hoy sus diseños se mantienen vigentes. Se destacan por su folklore guatemalteco a la hora de reconocer sus vestidos, ponchos y accesorios llenos de coloridos bordados y texturas tradicionales. El "no podés" no entra en la mente de Isabella. "A los que sueñan les digo, no se rindan, no bajen los brazos y sigan luchando por su sueño".

Texto Paula Ikeda

Fotos Archivo Atlántida

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar