La fama no le cayó del cielo. El actor Rami Malek (37) llevaba años llamando a la puerta del éxito e interpretando un sinfín de papeles secundarios hasta que en el 2015 llegó por fin su gran oportunidad de la mano de la serie Mr. Robot, en la que obtuvo su primer protagónico. Pero aún faltaba lo mejor: el año pasado lo convocaron para encarnar al cantante Freddie Mercury en la biopic Bohemian Rhapsody y esto significó su consagración absoluta.
ESCALERA A LA FAMA. Rami Said Malek nació el 12 de mayo de 1981, en Los Ángeles. Sus padres son de origen egipcio pero se mudaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.
Rami tiene un hermano gemelo, Sami (docente), y una hermana mayor, Jasmine (médica). Asistió al Notre Dame High School en Sherman Oaks (California) y, una vez graduado, comenzó a tomar clases de teatro con la actriz Kirsten Dunst mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad Evansille, carrera que terminó en el 2003. Mientras estudiaba, trabajaba como mesero y se presentaba a cástings –con poco éxito– hasta que obtuvo su primer papel en la serie Gilmore Girls.
Luego participó de Over There, en la sitcom The War at Home, hizo un personaje en la película Papillon y, finalmente, formó parte del elenco de la divertidísima comedia Una noche en el museo (2006). Luego llegó la miniserie The Pacific (2010), el film Larry Crown (2011) –junto a Tom Hanks y Julia Roberts– y The Master. También se puso en la piel de Benjamin para la popular saga Crepúsculo y fue compañero de reparto de Aaron Paul –conocido por Breaking Bad– en la película Need for Speed (2014).
Finalmente, en 2015, le ofrecieron el rol de Elliot Alderson en la serie Mr. Robot –cuya cuarta y última temporada se emitirá en 2019– y ese protagónico le valió ser la tapa de varias revistas y hasta fue convocado por la maison francesa Dior para protagonizar la campaña invierno 2016 de Dior Homme. Lo mejor estaba por venir y Malek aún no lo sabía.
HOLLYWOOD A SUS PIES. El año pasado fue bisagra para Malek ya que recibió la propuesta que cambiaría el rumbo de su carrera: interpretar a Freddie Mercury en la biopic Bohemian Rhapsody.
En el casting el actor se sinceró y admitió que no sabía cantar ni tocar el piano, pero deseaba tanto meterse en la piel de este artista único e inolvidable que falleció en 1991, que aceptó el reto.
Se sometió a un exigente entrenamiento físico porque no quería limitarse a imitar al líder de Queen: quería que lo suyo fuera una transformación radical y lo logró. Según contó a varios medios:"Observé al detalle entrevistas y actuaciones de Freddie y tomé lecciones de canto y piano". Rami tuvo un entrenador personal que lo ayudó a conseguir con naturalidad los movimientos corporales de la estrella de rock y se colocó unos dientes postizos meses antes del rodaje para acostumbrarse a hablar como él. En otras palabras, Malek se sumergió literalmente en la vida de Freddie hasta lograr empaparse de ella.
La película fue dirigida por Bryan Singer –aunque Dexter Fletcher asumió el cargo de director las últimas semanas de rodaje tras el despido de Singer–, y el elenco se completó con Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello y Lucy Boynton. Todos los actores fueron asesorados por Brian May y Roger Taylor, integrantes de la legendaria banda y, desde su estreno –a fines del pasado mes de octubre–, la biopic se convirtió en un auténtico fenómeno.
Si bien la crítica especializada no ha sido del todo benevolente con el film, nadie puso en discusión el excelente trabajo de Rami. La prensa coincidió: "El trabajo de Malek añade magia a la biopic y hace honor a Mercury como showman".
Es que Malek logró lo impensable: resucitar a Mercury y emocionar hasta las lágrimas a sus compañeros May y Taylor. El actual vocalista de Queen, Adam Lambert, afirmó: "Me encanta el alma que le da al papel… que la música de esta banda afecte a la gente de algún modo". Mientras que el guitarrista Brian May dijo: "Con su actuación logra algo inverosímil: crees que él es Freddie".
CHICO DE ORO. Tras el largo camino recorrido, el pasado domingo 6 de enero el actor californiano alzó el Globo de Oro como mejor actor de film de drama, compitiendo con Bradley Cooper, Willem Dafoe, Lucas Hedges y John David Washington. Le dedicó el premio al inolvidable vocalista de temas como We are the champions o We will rock you en un conmovedor discurso que generó una gran ovación: "Gracias a Freddie Mercury por darme la alegría. Te amo hombre hermoso. Esto es para ti y por ti, guapo". Rami Malek está nominado en el rubro Mejor actor en los premios Oscars 2019.
La biopic Bohemian Rhapsody no sólo le permitió a Rami ser reconocido por todos, también se enamoró. ¡Sí, así como lo leen! Casi 30 años después de la muerte del vocalista de Queen, la relación entre Rami Malek y Lucy Boynton –la actriz que interpreta a Mary Austin, pareja de seis años de Freddie Mercury– traspasó la pantalla.
Parece que Malek y Boynton crearon un vínculo muy especial durante los meses de rodaje y esa conexión los ha llevado a mantener una relación más allá de las cámaras. Malek vive en Los Ángeles y Boynton en Londres pero, desde que comenzaron su relación en mayo de 2018, los viajes para verse han sido frecuentes.
De acuerdo con UsWeekly, quien cita a una fuente cercana a la pareja, "él es muy atento y la visita en Londres constantemente". Ambos son muy discretos en lo que respecta a su relación y no hacen declaraciones, pero tampoco se esconden.
Es más, fue el mismísimo Rami quien oficializó el romance al dedicarle unas palabras a su novia durante la entrega de los premios Breakthrough Performance Award en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. "Gracias, Lucy Boynton. Has sido mi aliada, mi confidente. Eres mi amor. Te quiero mucho", dijo el actor cuando recibió el galardón.
¿Y dónde veremos a Rami después de Bohemian Rhapsody? Todo indicaría que será el responsable de protagonizar la nueva película de James Bond, la última de Daniel Craig como agente 007.
En una entrevista con Entertainment Tonight, el actor aseguró que le encantaría formar parte del proyecto. "Tendremos que esperar y ver", dijo sonriente sin terminar de confirmar el rumor que venía circulando, y confesó otro gran deseo: "Me gustaría encarnar a un villano porque es un rol soñado para cualquier actor. He tenido la oportunidad de desarrollar excelentes roles, así que quién sabe". El show debe continuar y Malek lo sabe mejor que nadie.
Textos VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos FOTONOTICIAS/ GENTILEZA FOX
SEGUÍ LEYENDO:
Rosa, el color favorito de los SAG Award 2019